passport booklet on top of white paper

¿El pasaporte sanitario facilitaría el regreso de los vuelos?

La OMT junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra inmerso en la elaboración de un pasaporte o certificado sanitario
6 Shares
5
0
1

La actual crisis sanitaria del COVID-19 supondrá un antes y un después en la industria turística, aeropuertos con menor contacto humano, aviones con nuevas disposiciones de asientos son solo el inicio.

Como respuesta a la pandemia, el 96% de los destinos del mundo ha introducido restricciones a los viajes según un informe publicado por la Organización Mundial de Turismo (OMT). “El sector turístico está en el ojo del huracán. Es el que primero entró en crisis y, al contrario que en otras ocasiones, será el último en recuperarse”, afirmó Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT en El Café de Madrid Foro Empresarial, un encuentro digital organizado por Madrid Foro Empresarial y patrocinado por Ibercaja, en colaboración con El Confidencial.

¿Podremos viajar en 2020? ¿Cómo y cuándo será la vuelta a la normalidad? Manuel Butler confía en que los ciudadanos podrán hacer desplazamientos a lo largo de este año, a pesar de que “viajar será más caro a corto plazo”. También cree que la vuelta a la normalidad va a ser paulatina y que, como mínimo, el sector turístico tardará un año en recuperarse.

Por el momento, aún no se ve la luz al final del tunel. Durante la crisis económica de 2008, la caída de demanda de viajes internacionales fue del 4%. En la actualidad, esta cifra puede llegar a superar el 30%. Además, si hablamos de la reserva de tickets de aéreos, el director ejecutivo de la OMT indicó que durante el primer trimestre del año se han reducido en un 80%.

¿Pasaporte sanitario, clave de la recuperación?

Para tratar de reducir el impacto del COVID-19 en el sector, desde la OMT han creado un comité de crisis en el que trabajan conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales representantes de las industrias del transporte aéreo y marítimo y actores claves del sector privado.

“Esta emergencia de salud pública sin precedentes se ha convertido ya en una crisis económica que tendrá un costo social. Por ello, son necesarios el reconocimiento político y la cooperación interministerial, así como la implicación de los sectores público y privado y unos planes de acción de mayor amplitud liderados por instituciones financieras y órganos regionales”, decía durante su creación Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT

Actualmente, este comité se encuentra inmerso en la elaboración de un plan de acción cuyo eje principal es el pasaporte o certificado sanitario, una solución que podría facilitar la apertura de fronteras y la puesta en marcha del tráfico aéreo. “Sin tráfico aéreo normalizado, no habrá recuperación”, afirmó Manuel Butler.

“Sin tráfico aéreo normalizado, no habrá recuperación”

Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT

“La salida de la crisis pasa por una colaboración público-pública y público-privada”, resaltó el director ejecutivo de la OMT, quien también quiso destacar que, por una parte, los gobiernos no podrán afrontar solos los retos a los que se enfrenta el sector, sino que necesitarán de la coordinación con sus Estados colindantes; y por otra, que la relación entre el sector público y el privado debe ser más estrecha que nunca. “El sector privado no podrá salir de esta situación de ingresos cero sin la ayuda del sector público”.

Los Gobiernos deben afrontar los retos en coordinación sus Estados colindantes, en el caso de Paraguay, principalmente con Argentina y Brasil, países que han implementado politicas diverentes para afrontar a la pandemia

El representante de la OMT en este encuentro habló de tres hitos principales para iniciar el proceso de recuperación. En primer lugar, “encontrar un medicamento y una vacuna contra el coronavirus”. Los laboratorios farmacéuticos están a pleno rendimiento, trabajando contrarreloj para encontrar una cura y tratar de contener la pandemia. “El tratamiento puede estar listo dentro de pocos meses, pero la vacuna tardará más en llegar, los expertos afirman que entre 12 y 18 meses”, recordó. En segundo lugar, destacó que es una crisis global y, por tanto, debe contar con soluciones a nivel global. “Sin embargo, hemos visto que la respuesta común y ordenada de los gobiernos no ha sido del todo satisfactoria”.

“Una crisis global debe contar con soluciones a nivel global. Sin embargo, hemos visto que la respuesta común y ordenada de los gobiernos no ha sido del todo satisfactoria”.

Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT

Todo esto sin dejar de lado las medidas fiscales y monetarias. “Es fundamental dotar de mecanismos y planes adecuados al tejido empresarial para que pueda sortear la crisis y no desaparezca”.

Esta pandemia provocará el fin del sector tal y como lo conocíamos hasta el momento. Supondrá un gran cambio de paradigma para el turismo de grandes aglomeraciones, como el vacacional o el urbano, los cuales se verán duramente afectados por medidas como el distanciamiento social. Sin embargo, el director ejecutivo de la OMT considera que “esta medida es un parche, no una solución real al problema. No debemos olvidar que el turismo es un fenómeno social donde el contacto con otras personas es clave”, sentenció.


Fuente: El Confidencial

6 Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like