man holding surfboard walking near seashore

Las 5 mejores playas para surfear de Latinoamérica

Surfear requiere de habilidades deportivas y mucho equilibrio para poder surcar olas gigantescas encima de una tabla.
1 Shares
0
0
1

Latinoamérica fue bendecida con cielos soleados, costas impresionantes y, en varios lugares, ¡las corrientes oceánicas son ideales para atrapar la hora perfecta! Las ciudades de surf de renombre mundial salpican las costas del Atlántico y el Pacífico de países de América Latina.

Si estas buscando un lugar donde se encuentren culturas fascinantes, el ambiente relajado del surf, la comida deliciosa, los paisajes impresionantes y las olas de calidad, América Latina debería ocupar un lugar destacado en tu lista de deseos, por eso seleccionamos las 5 mejores playas para surfear.

Puerto Escondido, México

Puerto Escondido es una ciudad y puerto mexicano del estado de Oaxaca. Se localiza a unos 800 km al sureste de la Ciudad de México y a 290 km de la capital, Oaxaca de Juárez, entre Acapulco y Huatulco, en la Región Costa.

Cuenta con un clima cálido subhúmedo y una temperatura promedio de 27 grados. Es un lugar visitado todas las temporadas del año.

Si pides a los locales una recomendación de playa en Puerto Escondido, su primera respuesta seguramente será “Zicatela.” Ciertamente es duro competir contra este mundialmente renombrado destino de arena y oleaje intenso, pero hay muchas playas más para disfrutar.

En el extremo sur de Zicatela encontrarás La Punta, donde las olas son más pequeñas. Contrata un instructor aquí, empieza el entrenamiento en olas más amistosas con los principiantes de La Punta y quizá en algunas semanas estarás listo para enfrentar el famoso “Pipeline Mexicano”, como hacen los surfistas de clase mundial.

silhouette of person holding surfboard near body of water

La Paloma, Uruguay

El litoral Atlántico de Uruguay es uno de los más prístinos y hermosos en las Américas. Aunque famosas ciudades turísticas, como Punta del Este, han sido durante mucho tiempo un refugio para los viajeros, el resto de la costa está reservada para los locales. 

La Paloma es un pueblo de playa donde los uruguayos van a hacer surf y tomar mate. Tiene casi 10 kilómetros de playas surfistas y olas para todos los gustos; desde El Gavilán, la derecha de Corumbá, derecha e izquierda en Los Botes, derecha e izquierda en Zanja Honda y la izquierda de La Balconada hasta La Aguada con La Farola, El Murito y El Mirador. 

Arica, Chile

Conocida en Chile como “la Ciudad de la Eterna Primavera”, por su clima agradable, esta ciudad ofrece sitios de surf de clase mundial donde se realizan cada año competencias internacionales.

En sus más de veinte kilómetros de extensas playas se han hecho variados y competitivos torneos, incluyendo el mundial de Surf del año 2007, que fue ganado por el hawaiano Andy Irons.

Entre las playas más popular se encuentran Playa Las Machas, ubicada en la zona norte de la ciudad de Arica, la playa tiene fuertes corrientes y cercanas a la orilla, lo que la convierte en una zona ideal para surfistas principiantes que pueden probar suerte en las olas durante todo el año debido al buen clima de la región.

La Ex Isla El Alacrán, ubicada frente al Morro de Arica y al sur de Club de Yates de la ciudad, ha sido catalogada como una de las mejores playas de Chile para practicar surf debido a sus olas de más de 4 metros de alto, muchas de ellas con tubo, fenómeno natural que es la delicia de los amantes de los deportes acuáticos y cuna de la bautizada ola “El Gringo”.

Y Playa Brava, la cual no es apta para nadar, es un enclave de amantes de la adrenalina que llegan de todas partes del mundo a desafiar sus olas. Popularidad que ha logrado crear un amplio circuito turístico a su alrededor con hostales y restaurantes orientados a recibir a los surfistas.

high-angle photography of man riding on surfboard

Montañita, Ecuador

Este pequeño pueblo es uno de los destinos de playa más populares en Ecuador. Con excelentes condiciones para surfear y olas lo suficientemente mansas para los nadadores más fuertes, es un lugar encantador para pasar unas vacaciones en la playa. 

En un extremo de la playa está La Punta, un punto de ruptura de largas líneas rectas que corren suavemente. Las olas pueden medir hasta 3 metros y pueden desplazarse durante la marea baja. 

En el 2016, Montañita se convirtió en la ciudad de surf número 11 a nivel mundial y la tercera de América del Sur, conformando así la WCSN (World Cities Surf Network), que engloba a diversas ciudades en una única red orientada al desarrollo del surf.

grayscale photo of person walking on beach

Nosara, Costa Rica

Nosara destaca como la ciudad del surf por excelencia en el país centroamericano. El agua caliente, gente amable, playas interminables, potentes desembocaduras de los ríos, saltos de punto largos y oleajes altos prácticamente durante todo el año lo convierten en un auténtico paraíso para el surf. 

Situado en la costa de una Zona Azul o Blue Zone (un lugar donde un gran porcentaje de la población local vive hasta los cien años de edad o más), Nosara ofrece el tipo de estilo de vida que la mayoría de los surfistas sólo pueden soñar. Es uno de los lugares favoritos donde viajan surfistas de todos los niveles, tanto por sus olas como por el ritmo de vida relajado.

Nosara combina alojamientos y restaurantes de estilo de primera línea con la lejanía de un pueblo costero costarisense. Aunque la ciudad es pequeña, hay mucho que hacer, independientemente de tus habilidades o intereses en el surf. Obviamente, probablemente visitará Nosara para atrapar algunas olas en la playa, pero una sesión o dos de yoga mientras está allí es una decisión inteligente.

1 Shares

Deja un comentario

You May Also Like