Palma de Mallorca, historia con brisa de verano

0 Shares
0
0
0

Ubicada en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, Palma es uno de los lugares preferidos durante el verano europeo. Posee todo lo que uno puede necesitar, gastronomía deliciosa, lugares nocturnos, clubes de playa e historia, que es contemplada a simple vista en la arquitectura de sus estrechas calles que van desde construcciones de estilo gótico hasta contemporáneo. 


Historia y Arte

Por las venas de su historia corren sangres de romanos, árabes y de piratas berberiscos (Corsarios Otomanos) . De los árabes que la conquistaron en el año 903 se conservan vestigios monumentales como el Palacio Real de La Almudaina (El que fuera palacio árabe y residencia de los monarcas mallorquines), los baños árabes y la ciudad árabe enterrada bajo la ciudad actual.

Catedral-Basílica de Santa Maria o Sa Seu

En 1229, fue conquistada por Jaime I de Aragón, que la dotó de una municipalidad que abarcaba toda la isla y de Madina Mayurqa pasó a llamarse,  la Ciutat de Mallorca.  Con esta conquista comienza la construcción sobre la antigua mesquita de un gran templo dedicado a Santa Maria, hoy conocido como la Catedral-Basílica de Santa Maria o Sa Seu, que cuenta con unas altísimas bóvedas; un grandioso rosetón (el mayor del mundo gótico) y el singular baldaquino de hierro forjado, obra del maestro catalán Antonio Gaudí.

Otros ejemplos de la arquitectura gótica de la ciudad son Sa Llotja (la Lonja), una antigua lonja o mercado, hoy dedicada a exposiciones, que se destaca por sus columnas salomónicas y bóveda de crucería a pesar de no ser una construcción religiosa, el templo gótico de Sant Francesc y la Iglesia de Santa Eulalia, la primera construcción cristiana levantada en Palma, ejemplo del gótico catalán. 

Pero no todas son construcciones góticas, en el casco viejo de la ciudad la Plaza de Cort donde esta situado el Ayuntamiento posee una estructura barroca la cual fue edificada sobre lo que fuera un hospital del siglo XVI. La Plaza Mayor, es otro punto de partida en el centro de la ciudad con una fuerte inspiración modernista. A partir de allí se abren las grandes avenidas y ramblas que forman el ensanche de Palma de Mallorca, la ciudad moderna.

Pero no toda la historia de la ciudad se encuentra en el centro, a dos kilómetros de distancia se encuentra el Castillo de Bellver. El castillo se encuentra sobre una colina que preside la bahía. Su peculiar forma circular y  su arquería interior le dan un aspecto más decorativo que defensivo. En sus dependencias está instalado el Museo Municipal de Historia.


Playas y calas

El principal atractivo de la ciudad es su clima templado y sol durante durante casi todo el año. La temperatura media anual oscila entre los 16 y los 18 grados centígrados, alcanzando durante el verano entre 29 y 31 grados. Aunque las playas del Mediterráneo son muy diferentes a las del Caribe, tampoco es que tienen mucho que envidiar. La playa de Palma es una de las más extensas de las islas Baleares, con 4.600 metros de arena fina y blanca, y  aguas tranquilas y claras.

La playa de Can Pere Antoni situada a dos kilómetros del centro posee  750 metros de largo, un oleaje moderado y un paseo marítimo bares y restaurantes.

En la bahía de Palma de Mallorca, en el municipio de Calviá, se esconde una de las playas más exclusivas de la isla. La cala de l’Oratori o Cala Portals Nous es el lugar elegido por celebridades europeas para descansar al sol del verano. Esta playa rodeada de lujosas residencias, buenos restaurantes y un ambiente trendy, en sus 1.000 metros de largo y 50 de ancho suele reinar la paz y la tranquilidad a pesar de ser una playa de alta ocupación.


Sa Llotja

Gastronomía

La gastronomía de la ciudad es un ejemplo de la dieta mediterránea, combinando pescados, mariscos, frutas y verduras con los productos típicos de la isla como la sobrasada, el queso de Mahón y los vinos de Binissalem-Mallorca.  En la ciudad existen más de 1.000 restaurantes donde además de los platos más típicos ofrecen una amplia oferta de cocinas de todo el mundo Los restaurantes más frecuentados se encuentran en el casco antiguo, el Paseo Marítimo, el Paseo del Born, Santa Catalina y Es Molinar.


Compras

La ciudad posee el encanto de combinar zonas comerciales selectas con pequeños establecimientos tradicionales perfectos para comprar productos típicos. Las tiendas más fashion, se encuentran en la Plaza Weyler. También aquí es fácil encontrar joyerías con las famosas perlas de Mallorca.

Un ambiente más tradicional es el que hay en los lugares del casco viejo como el Paseo por la Artesanía, la Plaza Llorenç Bisbal o la Plaza Mayor, con su típico mercado al aire libre, donde se pueden comprar productos hechos a mano de cuero, vidrio, hierro, madera.

Air Europa conecta 6 veces al dia todos los dias,  a su hub de Madrid, con el Aeropuerto de Palma de Mallorca y 5 veces a la semana en forma directa a nuestra capital con la capital de España


Publicado en alianza con la revista Contacto Turistico

0 Shares
You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.