48 horas entre los glaciares de Calafate

0 Shares
0
0
0

La Patagonia, es uno de los confines más privilegiados de la Tierra,  donde se combinan, grandes lagos, volcanes, los Andes, llanuras y la belleza natural indescriptible de los glaciares.

La parada obligatoria es, El Calafate,  una ciudad definida por el frío y la madera, con una calle principal, con tiendas de recuerdos, productos artesanales, bares, restaurantes y un casino. Lo que hace a la ciudad tan importante es que se encuentra en la ribera del Lago Argentino, puerta de entrada a los glaciares patagónicos. 

En cuanto al alojamiento,  básicamente podemos agrupar en dos grupos a los hoteles, los del centro de Calafate y los de las afueras, ambos grupos tienen sus pros y sus contras .     La Posada Los Alamos fue mi opción, y por su ubicación (en el centro), determinó el resto de mi recorrido.

Lago Argentino

7AM – Primer Día

Para todos los visitantes, la meta es llegar a los glaciares, pero no es solo llegar, sino como lo hacemos. Una buena manera de empezar a verlos es con un tour náutico. Para tomar un full day a bordo del Maria Turquesa (la nueva adquisición de Marpatag Cruceros) debemos estar en el puerto privado para las 8.30 AM.  Lo que implica levantarnos muy tempranito, ya que el puerto de donde zarpa, se encuentra a unos 50 kilómetros del centro de Calafate, pero madrugar no debe ser un desanimo,  es una experiencia must. 

Puesto de las Vacas

El crucero recorre el brazo norte del Lago Argentino, donde podemos ir apreciando témpanos de hielo de diversos tamaños  que van pasando a metros de distancia de la embarcación lo que hace parecer que  hasta podemos tocarlos. A medida que el barco va avanzando en su recorrido, el hielo se vuelve cada vez más, parte del paisaje hasta  finalmente llegamos a nuestro primer atractivo, el Glaciar Seco. Con una superficie de 4 KM2, es un glaciar en periodo de retroceso, por lo que se puede ver la lengua de tierra erosionada en tiempos anteriores, cuando desaguaba en el  brazo Spegazzini. El recorrido del Maria Turquesa continúa por el Glaciar Heim hasta el Glaciar Spegazzini. El Spegazzini  es un glaciar limítrofe entre Argentina y Chile, con una superficie de 66km2 y un ancho promedio de 1.5 km y uno de los más importantes del Parque Nacional Los Glaciares. 

El itinerario tiene una parada en el Puesto de las Vacas,  donde se realiza un desembarque que permite un recorrido de unos 40 metros por un sendero rodeado de vegetación y pequeños cursos de agua. El lugar permite apreciar la tranquilidad del parque con una vista digna de una postal. 

Luego del descanso el recorrido continúa por el canal Upsala, para poder apreciar una vista panorámica del Glaciar Upsala y Bertacchi.  El almuerzo se realiza a bordo, mientras la embarcación continua su navegación por el Canal de  Los Témpanos hasta la pared Norte del Glaciar Perito Moreno y volver a tocar tierra a las 6PM

9PM

Una buena manera de terminar el día es en el restaurant La Tablita,  una parrillada que abrió sus puertas en los años 60, donde se pueden encontrar los platos de la región, un buen cordero patagónico acompañado de vino y de postre, un helado calafate. 

Perito Moreno

8AM – Segundo día

No podemos partir de la Patagonia sin haber visto nuevamente a la Joya de la Corona, el Perito Moreno. Para llegar a el, debemos recorrer 80 km bordeando el azul turquesa del Lago Argentino hasta la entrada de Parque Nacional Los Glaciares. La gran pasarela de madera serpentea entre el bosque por una extensión de 2 kilómetros de largo, hasta llegar a las mejores vistas del Glaciar. 

No hay manera de transmitir lo que es ver a la inmensidad de este gigante de hielo de 30 kilómetros de longitud y una superficie de 257 km2, los Glaciares Viedma y Upsala son más grandes pero probablemente el Perito Moreno sea el más espectacular, por resistirse al cambio climático y al calentamiento global. 

¿Cómo desperdiciar la posibilidad de poder almorzar con hermosas vistas de la Patagonia argentina?. El parque tiene dos opciones gastronómicas, el restaurant Nativos de la Patagonia y el Campo de Hielo. 

4PM

No hay que dejar la ciudad sin recorrer el centro y probar los dulces autóctonos y los chocolates artesanales.  Para sentir lo que sería estar dentro de uno de los glaciares, podemos visitar uno de los bares de hielo de la ciudad. 

Tips

– “En Calafate se pueden tener todas las estaciones en un solo día”,  aunque nos pueda parecer mentira, las palabras de nuestro guía se hicieron realidad durante el viaje, por lo que sin importar que vayamos en verano debemos llevar ropa de abrigo. Y si vamos en invierno, debemos tener mucho cuidado con los zapatos,  la mayoría de los tours requieren que realicemos caminatas, y por el camino podemos encontrarnos con hielo o nieve, por lo que es necesario llevar calzados para nieve o trekking. 

– Para conocer los glaciares, debemos adquirir excursiones por lo que es recomendable haberlas comprado antes de salir de casa y tener un itinerario programado de que haremos cada día. 

La mejor manera de llegar a El Calafate, es con Aerolineas Argentinas, que tiene vuelos todo el año desde Buenos Aires y Cordoba. 

0 Shares
You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.