Los mejores lugares para apreciar la belleza de las auroras boreales

Más de uno habrá observado alguna vez a través de la tv, y unos pocos en persona, el espectáculo visual que ofrece uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza, la aurora boreal. ¿Alguna vez te preguntaste cuales son los mejores lugares para verlas?
0 Shares
0
0
0

Más de uno habrá observado alguna vez a través de la tv, y unos pocos en persona, el espectáculo visual que ofrece uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza, la aurora boreal. Eso es porque solo se da en lugares recónditos de nuestro planeta, lo que no quiere decir que sean imposibles de visitar.

Antes de nombrar los mejores sitios en los que se presentan las auroras boreales cabe mencionar cómo es que se dan estas escenas extraordinarias. La aurora boreal es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno del hemisferio norte (en el sur se conoce como aurora astral), pero también puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos.

En resumen, se da cuando el viento solar entra en contacto con el polo norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo así una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Ahora bien, ¿cuáles son los mejores sitios para apreciar las auroras boreales?

NORUEGA

La Oficina de Turismo de Noruega refiere que se pueden ver auroras boreales desde cualquier punto del país, pero si se quiere tener vistas inolvidables recomiendan situarse por encima del Círculo Polar Ártico, es decir, al norte de Noruega, en donde destacan las zonas de Tromso (conocida como capital de las auroras boreales) y las Islas Lofoten.

Los que deseen apreciar las auroras en Noruega deben tener en cuenta los equinoccios de otoño y primavera (21 de setiembre a 21 de marzo), cuando hay más probabilidades de verlas. Además, las observaciones pueden compaginarse con paseos en trineos o en motos de nieve, se pueden contratar a empresas que realizan safaris de auroras y cruceros. 

Cabe recomendar también algo indispensable, la app NorwayLights, disponible para Android e iOS, la cual aconseja ir o no a uno de los puntos principales de la Laponia Noruega, mediante notificaciones en tiempo real.

ALASKA

Sin dudas Alaska ofrece poder descubrir hermosas auroras boreales. Este estado de los Estados Unidos, situado en el extremo noroeste, es ideal para la observación de este fenómeno durante los inviernos glaciares (entre los meses de noviembre y enero). Según los Northern Lights -expertos en las luces del norte-, desde el norte y el centro del estado las auroras suelen ser más vistosas y fáciles de disfrutar, un buen lugar es Fairbanks. Un detalle muy importante en que en la zona se ofrecen tours de invierno a cargo de guías expertos.

CANADÁ

Un destino en donde se observa el cielo brillar en diferentes sendas de colores. Verde, azul, purpura y rojo, son algunos colores característicos de las auroras boreales en Canadá, país que alberga entre el 80 y el 90% de los sitios accesibles por tierra que se encuentran bajo el óvalo de la Aurora Boreal. Allí la temporada de observación se extiende por cuatro meses, durante sus estaciones de otoño e invierno. Uno de los lugares más recomendados es Churchill, en Manitoba.

GROENLANDIA

En la isla más grande del mundo, debido a la cultura de los esquimales, las auroras boreales están más ligadas a las creencias terrenales y espirituales. Se ofrecen tours y viajes guiados, en los que se hacen presentes relatos de leyendas, combinados con la magia de las luces y los enormes glaciares. La mejor época para observar las auroras boreales en Groenlandia es desde mitad de agosto hasta finales de septiembre.

ISLANDIA

Desde este lugar del mundo la mejor época para ver la aurora boreal es entre las estaciones de otoño e invierno (finales de agosto y mediados de abril), y cuando el cielo está completamente despejado, entre las 18:00 y las 04:00. Tanto en la capital Reikiavik, como en el pequeño pueblo Hofn, y en Valle de Thingvellir, son lugares recomendados para disfrutar de las auroras en Islandia.

FINLANDIA

Las posibilidades de admirar auroras boreales en Finlandia son muy altas, porque en el país afirman que éstas hacen sus actos de presencia 200 noches al año. La recomendación es ir lo más al norte posible, en zonas concretas como Utsjoki, Saariselka, Kilpisjarvi e Inari, lugares donde no se interpondrán las zonas urbanas. La mejor época para apreciarlas es entre septiembre y marzo.

SUECIA

Al norte de Suecia, hacia las poblaciones de Kiruna o Lulea, o bien hasta el Parque Natural Abisko, considerado por la NASA como uno de los mejores sitios del planeta para observar la Aurora Boreal. Los espectáculos naturales de luces suelen tener lugar a principios de septiembre hasta finales de marzo.

En el Parque Nacional Abisko se encuentra el Aurora Sky Station, al cual se llega mediante un telesilla que va hasta la torre de observación, donde se hallan: una exposición acerca de las luces del norte, cafetería y tienda de suvenires.

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.