El Valle de los Viñedos en Brasil

No solo de playa y sol vive el verano: con clima fresco y sol radiante, la sierra gaúcha ofrece la posibilidad de recorrer una de las regiones más fértiles de Brasil, bucólicos paisajes de montaña y el legado que la inmigración europea dejó en Rio Grande do Sul.
0 Shares
0
0
0

A unos mil kilómetros de Asunción está el Valle de los Viñedos, la región que concentra la producción de vinos y jugo de uvas en el sur del Brasil. Durante el primer trimestre del año, las vinícolas de la Sierra Gaucha celebran la recolección de las uvas, evento que tiene en la agenda celebraciones especiales en toda la zona. Los amantes de la vida al aire libre podrán disfrutar de gastronomía refinada con productos de la zona, buenos vinos, catas y una inmersión en la única zona del país cuyos vinos poseen denominación de origen (D.O.), certificada a nivel internacional.

La mayoría de las celebraciones de la vendimia se concentran en la ciudad de Bento Gonçalves, a 122 km de la capital del Estado, Porto Alegre. Fundada en el siglo XIX por inmigrantes italianos, es considerada el epicentro de la producción de vinos en el sur de Brasil y uno de las principales exponentes de la cultura europea en la región.

Los paseos de vendimia incluyen ingreso a las cavas, recogido de uvas (diurno y nocturno), preparación de vino con uvas pisadas (¡con los pies de los participantes!), recorridos por museos del vino, aprendizaje sobre el legado de la inmigración europea en el sur de Brasil, charlas con enólogos, catas a ciegas, además de la degustación de vinos, antipastos o cenas, según el programa elegido, ya que cada bodega ofrece el suyo. La mayoría de los desarrollos vitivinícolas del Valle de los Viñedos son pequeñas empresas familiares, lo que suma cercanía a la experiencia. Por tratarse de una zona turística de fin de semana, las opciones de alojamiento son amplias y democráticas, así como las posibilidades de movilizarse en transporte público.

Aunque no está en la lista de los grandes productores de vino del mundo (se ubica en la decimotercera posición global), Brasil es un gran consumidor, importador y productor de la bebida. En 2021, exportó más de ocho millones de litros a 53 países, y sus principales mercados internacionales fueron China, Estados Unidos, Rusia y Paraguay. El mayor país de América del Sur elabora vinos en 26 regiones (lo que le da una pluralidad de terroirs), siendo uno de sus productos más destacados y premiados -a nivel local e internacional- el vino espumante.

Las ciudades más conocidas por su producción de vinos en la sierra gaúcha son Bento Gonçalves, Garibaldi, Flores da Cunha y Monte Belo do Sul y entre las bodegas de trayectoria están Casa Valduga, Cainelli, Luis Argenta, Casa Adesso, Casa Perini, Vinícola Larentis, Videiras Carraro, Cave do Sol y Vinícola Garibaldi, por lo que vale la pena investigar que ofrece cada una a la hora de recibir visitantes.

Para quienes viajan con tiempo, una posibilidad placentera es el Spa del Vino de Bento Gonçalves, único en América del Sur que practica la vinoterapia, un conjunto de terapias de la marca francesa Caudalie, que desde hace tres décadas patrocina estudios en la Universidad de Burdeos sobre los efectos de la uva en la piel. El lugar es simplemente paradisíaco, con vista panorámica a los viñedos.

0 Shares
You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.