red and white stop sign

Vacunación contra COVID-19 en Estados Unidos, ¿Qué debo saber?

Desde México hasta el Cono Sur existe un auge de turistas latinoamericanos viajando a Estados Unidos en busca de una dosis de una vacuna contra la COVID-19, pero ¿es tan fácil vacunarse como parece?
0 Shares
0
0
0

Cualquier persona con una visa americana de turismo puede obtener una vacuna de manera legal, aunque todavía no todos los estados permiten la vacunación a ciudadanos sin residencia, Florida, Nueva York, Texas y Luisiana si lo permiten.

En estos estados se puede encontrar las tres marcas de vacunas aprobadas en Estados Unidos (Pfizer, Moderna y Johnson y Johnson) en sitios de vacunación pop-up, lugares de vacunación administrados por el estado y en farmacias, clínicas de salud y proveedores de atención médica.

“Este verano (boreal), el turismo volverá a cobrar vida en la ciudad y se recuperarán muchos puestos de trabajo gracias a ello. Queremos hacer un esfuerzo adicional, ponérselo fácil a los turistas. Si están aquí, que se vacunen mientras están aquí. Tiene sentido poner puestos de vacunación móviles donde están los turistas”

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York

En el caso de Nueva York, en varios puntos de la ciudad como algunas estaciones de metro y otros sitios emblemáticos como la Estatua de la Libertad y Central Park ofrecen las vacunas sin hacer requerimiento alguno para demostrar residencia o ciudadanía y sin cita previa, es en realidad el estado de Nueva York es el único estado que no exige cita previa, pero de todos modos si uno quiere hacerlo lo puede en el link https://am-i-eligible.covid19vaccine.health.ny.gov. El localizador de vacunas y disponibilidad de dosis se encuentra en https://covid19vaccine.health.ny.gov

En el caso de la Florida, se pueden encontrar algunos sitios de vacunación en el localizador de vacunas de Florida, aunque la herramienta no incluye todos los sitios de vacunación del estado. También se pueden programar citas en las páginas web de CVS, Publix Pharmacy, Winn-Dixie, Harveys y Fresco y Más pero no todos los sitios permiten el acceso desde una IP fuera de USA. Pero eso no es algo de lo cual preocuparse, uno puede agendar la cita al momento de llegar al país.

Los sitios a donde la mayoría de los latinoamericanos van son el Miami-Dade Community College (campus norte), la pista Tampa Greyhound Track, Valencia College en Orlando (campus oeste) y el Gateway Mall en Jacksonville. Algunos sitios aceptan personas sin cita previa, pero también puedes preinscribirte en línea, lo que hay que tener en cuenta es que son en campus específicos, por ejemplo en el Miami – Dade College, solo vacunan en el campus norte no así en el campus del downtown. Toda la información sobre vacunas en la Florida se encuentra en https://floridahealthcovid19.gov/vaccines/espanol/

Antes de completar el formulario de cita, es conveniente tener un número de teléfono americano, pero si uno no cuenta puede poner el del hotel y su dirección. En el caso de que nos pregunte si tenemos un seguro médico debemos poner que no y que obviamente no somos residentes.

Otros lugares donde se pueden obtener las vacunas también se pueden encontrar en el sitio web del Gobierno federal sobre las vacunas, www.vaccines.gov, el cual permite buscar sitios de vacunación por código postal, e incluye enlaces para concertar citas, aunque este sitio solo se encuentra disponible accediendo desde una IP en Estados Unidos.

¿Qué se debe llevar a la cita de vacunación?  En los lugares que permiten vacunar a no residentes.

Algunos centros de vacunación pueden pedir algún comprobante de identidad, por lo que es recomendable llevar el pasaporte o el documento de identidad. Además los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que es necesario usar mascarilla al acudir a la cita.

Las vacunas no tienen costo en los Estados Unidos por lo que no debería uno pagar para recibirla.

¿Qué vacunas hay y en cuántas dosis?

Actualmente el gobierno americano se encuentra aplicando tres tipos de vacunas. La Johnson & Johnson (para mayores de 18 años) es la más popular entre los turistas porque es la única de una sola dosis. La Moderna (mayores de 18 años) y la Pfizer (mayores de 12 años) son de dos dosis y en promedio la segunda se aplica 21 días después de la primera. Por lo que los turistas deben o quedarse todo este lapso de tiempo en los Estados Unidos o ir dos veces.

Durante la cita de vacunación, se te será entregada una tarjeta blanca pequeña que incluye tu nombre, fecha de nacimiento, el nombre de la vacuna que recibiste y la fecha en que se administró. Si te aplicas una vacuna de Pfizer o Moderna, debes llevar tu tarjeta contigo cuando vayas a recibir la segunda dosis. No es necesario que la segunda dosis te la apliques en el mismo lugar ni ciudad.

¿Debo usar una mascarilla después de vacunarme?  

La inmunidad se adquiere dos semanas después de recibir la vacuna de una sola dosis o, en el caso de las vacunas de dos dosis, después de la aplicación de la segunda dosis. Luego de ese período, las personas completamente vacunadas se pueden reunir en espacios abiertos y cerrados con otras personas completamente vacunadas sin necesidad de usar mascarilla o mantener distancia, según los CDC; excepto donde sea requerido por una ley, un comercio o lugar de trabajo.  

Los CDC recomiendan continuar usando mascarillas en los aviones, autobuses y trenes al igual que en cualquier otro transporte público ya sea que viajes hacia, dentro o fuera de Estados Unidos; y mientras te encuentres en lugares como el aeropuerto o estaciones de transportación pública.

¿Qué necesito para entrar a los Estados Unidos?

Lo más importante una visa vigente y pasaporte con validez por 6 meses. Además una prueba de PCR o antígeno tomada no más de 72 horas antes del vuelo.

¿Donde me realizo el test de COVID-19 para volver a mi país?

Existen muchos lugares donde los test son realizados gratuitamente. En el caso de Paraguay el país también exige que la prueba se realice no más de 72 horas antes del vuelo, por lo que recomendamos hacerla con esta anterioridad porque puede existir una demora en la entrega de resultados. En Miami se pueden encontrar los sitios en https://www.miamidade.gov/global/initiatives/coronavirus/testing-locations.page o también se puede agendar un turno en la web https://curative.com que incluye a otras ciudades del país.

Recomendaciones

Sea una vacuna de una dosis o de dos lo recomendable es viajar mínimamente por 4 noches, el primer día descansar y aplicarse al día siguiente. Luego de la aplicación es recomendable guardar reposo, en el caso de que la vacuna genere efectos secundarios estos empezarán a aparecer unas horas luego de la aplicación y en la mayoría de los casos no duran más de un día y medio. Los efectos más comunes son fiebre y dolor de cuerpo.

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.