Tamandaré, una joya en el litoral de Pernambuco

0 Shares
0
0
0

Paisajes casi intactos, kilómetros de playas de arena blanca, piscinas naturales y ausencia de un turismo masivo posicionan a Tamandaré como una joya escondida del Nordeste brasileño. El municipio aún proyecta paz y armonía entre la exuberante Mata Atlántica y los arrecifes de coral.

La palabra Tamandaré deriva del Tupi y significa “repoblador”, siendo una alusión al personaje bíblico Noé. Según la leyenda, fue a él quien Tupa advirtió que exterminaría a los hombres con un diluvio. Así, durante la inundación estuvo a salvo en un arca junto con su familia y cuando regresó a las tierras secas comenzó a repoblar la región.

El municipio de Tamandaré, situado a más de 50 kilómetros de Porto de Galinhas, es una propuesta turística emergente que invita a descubrir los encantos de las playas más desiertas de la costa sur de Pernambuco, con un mar en calma, arena blanca, aguas turquesas y piscinas naturales. En su interior alberga la Reserva Biológica do Saltinho, el Centro de Investigación y Conservación de Biodiversidad Marina del Nordeste (Cepene), el Forte de Santo Inácio de Loyola e iglesias frente al mar como la de São Pedro. También se puede pasear en jangada en piscinas naturales, en catamarán por el río Ariquindá o visitar la paradisíaca Praia dos Carneiros.

RESERVA BIOLÓGICA DO SALTINHO

Para conocer Tamandaré, se debe iniciar el recorrido en la Reserva Biológica do Saltinho con más de 500 hectáreas de Mata Atlántica. Su origen data de una antigua plantación de caña de azúcar que se convirtió en jardín forestal en 1940 y en una estación forestal experimental en 1967. Décadas después, en 1983, fue clasificada como Reserva Biológica para la conservación de su flora y fauna.

Actualmente funge como centro de estudio para investigadores, estudiantes de escuelas especializadas y ecologistas. Tiene un museo, un semillero donde se cultivan plántulas de especies nativas y una cascada (Cachoeira da Bulha). La flora está compuesta por varias especies como Jatobá, Pau-Brasil, Sucupira, Camaçari, Ipê, Massaranduba, Murici y Gararoba. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar Carpinchos, Pacas, Armadillos, Cotias, Hurones, Papameles, Perros Salvajes, Gatos Salvajes y Micos Estrella, así como varias aves, como Patativa, el Canario de la Tierra y el Sangre de Toro.

LITORAL RESGUARDADO POR ARRECIFES

El pueblo se caracteriza por su litoral resguardado por un arrecife de coral que genera un mar apacible de aguas turquesas que baña extensas playas de arena blanca. Las playas más reconocidas de la región son: Carneiros, Guadalupe, Campas y Tamandaré. Praia dos Carneiros es considerada como una de las más bellas del Brasil dado que dispone de aguas cálidas y cristalinas con piscinas naturales y bancos de arena en un escenario impregnado por cocoteros, una peculiar iglesia del siglo XVIII y una interesante variedad de opciones gastronómicas y de alojamiento. 

Praia de Campas es similar a Carneiros, cuenta con una antigua iglesia sobre la arena, grandes formaciones de arrecifes y piscinas naturales donde es posible practicar buceo o snorquel para apreciar la biodiversidad marina.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Además de las bellezas naturales, Tamandaré alberga sitios de gran importancia histórica que están abiertos durante casi todo el día, como el Forte de Santo Inácio de Loyola que también es conocido como Fortaleza da Barra Grande o Tamandaré Fuerte; la Iglesia vieja de São Pedro, máxima representación de la arquitectura barroca que se encuentra a unos pocos metros de la orilla de la playa de las Campas;  y la Casa del Artesano, en cuyas instalaciones se exhiben artesanías de todo tipo.

Vista de la playa desde el interior de la Iglesia
Vista de la playa desde el interior de la Iglesia

MOVIDA NOCTURNA

Si bien se caracteriza por ser un destino tranquilo, tras la puesta de sol abren sus puertas sus principales restaurantes y bares donde comer, bailar e incluso cantar.

GASTRONOMÍA

En lo que se refiere a la cocina en Tamandaré, está predominantemente basada en pescados y mariscos a los que se les añaden ingredientes como pan, mandioca, plátano, mango, piña y castañas. En la ciudad existen diversos locales que van desde pizzerías y cafeterías hasta restaurantes, siendo los más reconocidos: Degutti Cafés e Crepes, Pizza do Almirante, Restaurante Bora Bora y Restaurante Tapera do Sabor.

¿DÓNDE ALOJARSE?

Al ser un lugar pequeño y tranquilo, lo que predominan son las tradicionales posadas, pero también se pueden encontrar Resorts y Apart Hoteles.

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.