¿Sabias que no se puede volar después de bucear?

Muchas veces viajamos al Caribe o a cualquier otro destino de playa y vemos tours de buceo, y decimos lo hago, pero, sabias que hay que esperar un tiempo prudencial entre el bucear y viajar en avión? Air Europa nos cuenta por que.
0 Shares
0
0
0

Muchas veces viajamos al Caribe o a cualquier otro destino de playa y vemos tours de buceo, y decimos lo hago, pero, sabias que hay que esperar un tiempo prudencial entre el bucear y viajar en avión? Air Europa nos cuenta por que.

 Mi experiencia de Buceo fue en US Virgin Island
Mi experiencia de Buceo fue en US Virgin Island

El aire que respiramos está compuesto en un 78% de nitrógeno, el cual se encuentra en la sangre y tejidos de nuestro cuerpo. El nitrógeno permanece en equilibrio en nuestro cuerpo a menos que se presente cambios de presión.  

Este equilibrio se ve alterado cuando se produce la inmersión, ósea nos tiramos al mar y nos sumergimos, la presión atmosférica aumenta rápidamente y la cantidad de nitrógeno va aumentando en función de la profundidad de la inmersión y la duración de esta.  Por eso es que cuando buceamos, nos dicen que no podemos subir a la superficie rápidamente, el ascenso de los buceadores a la superficie debe ser lento,  para que el cuerpo pueda eliminar de forma progresiva el mayor nitrógeno posible acumulado durante el buceo.

Lee los 10 mejores destinos para el buceo

Una vez en tierra firme podríamos decir que el buceador ha eliminado una parte importante de ese nitrógeno acumulado, pero como cada cuerpo reacciona de una manera distinta no todo el mundo lo elimina por igual, y nuestro cuerpo puede llegar a tomarse varias horas en eliminar hasta alcanzar el equilibrio.

Por lo cual,  si inmediatamente después de bucear tomáramos un vuelo podría darse el caso de sufrir una descompresión. Como la presión atmosférica es menor en el aire, hace que el nitrógeno forme burbujas en los tejidos que podrían obstruir el torrente sanguíneo y desencadenar graves síntomas en nuestro cuerpo.

Para que entiendas un poco mejor, sería algo parecido a sí abriéramos una lata de Coca-cola,  saldrían burbujas de golpe al abrirla de forma rápida (por la diferencia de presión) y si se abre más despacio sale el gas sale más lentamente, ya que el líquido se mantendrá dentro de la lata. 

 

Entonces, ¿Cuál es el tiempo mínimo aconsejable para volar después de bucear?

  • Si se ha realizado una inmersión sin descompresión se recomienda esperar un mínimo de 12 horas antes de subir a un avión.

  • Ampliar el intervalo entre bucear y volar a 18 horas después de múltiples inmersiones durante varios días.

  • Inmersiones profundas con descompresión el mínimo recomendable son 24 horas.

En cualquier caso, lo que sí se debe tener en cuenta es que a más tiempo entre inmersión y vuelo, mayor seguridad, por lo que a nivel general siempre se recomienda el plazo de 24 horas para tomar un vuelo después de haber buceado.

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like