Oktoberfest en Blumenau: la mayor fiesta cervecera de América del Sur

Ubicada a 130 kilómetros de Florianópolis, Blumenau mantiene vivas las tradiciones de los inmigrantes europeos que llegaron a la región durante el siglo XIX. En 1984, inspirada en la fiesta homónima de Múnich, nació la Oktoberfest para celebrar su cultura y sentirse en Alemania, pero en este lado del mundo.
0 Shares
0
0
0

Hoy la Oktoberfest de Blumenau es la segunda fiesta popular alemana más grande del mundo después de la de Múnich y recibe más de 500 mil visitantes cada año. El homenaje a la cerveza es una excusa para el despliegue de eventos gastronómicos, musicales y folklóricos que representan la huella cultural europea en el sur de Brasil. 

Cada octubre y durante 18 a 20 días, Blumenau es el escenario de desfiles que muestran el arraigo local de la cultura germánica e incluyen grupos de caza, presentaciones de folklore, bandas y comparsas con alegorías que desfilan por la calle XV de Novembro, la principal de la ciudad. Durante la fiesta los habitantes locales sacan a relucir sus trajes y bailes típicos bávaros, en una especie de Carnaval que llena de colorido a la celebración. 

Las comidas y cervezas elaboradas en la región están ampliamente representadas en los pabellones de la Villa Germánica, sede de la Oktoberfest catarinense. Se trata de un complejo de 26.000 m² con tiendas de souvenirs y artesanías, cervecerías y restaurantes (el kossler, eisbein y el pato relleno están entre los platos insignias), así como un museo y servicios varios. Importante: quienes visten trajes típicos alemanes obtienen entrada gratuita a los pabellones de la Villa, de lo contrario debe pagarse una entrada de unos 15 reales por persona. 

El Concurso Nacional de Tomadores de Chopp es uno de los clásicos de la Oktoberfest; consiste en tomar en el menor tiempo posible un Chopp de 600 mililitros en un tubo de un metro de largo. La competencia, tanto en categoría femenina como masculina, se realiza todas las noches a las 22:00 horas en la Villa Germánica y pueden participar todos los mayores de 18 años. Para las familias, hay ludotecas especiales para que los niños puedan divertirse mientras sus padres degustan cerveza, comprada o del Bierwagen, el “Carro de la Cerveza”, que desfila a diario por la ciudad repartiendo chopps. Durante el cierre de la fiesta se elige a la realeza de la Oktoberfest Blumenau: la Reina y las dos Princesas que representarán oficialmente la fiesta en otras ciudades de Brasil y de todo el mundo.

CÓMO LLEGAR: Ubicada en el sureño estado de Santa Catarina, Blumenau se encuentra a 1.200 km de Asunción. La mejor opción para llegar por vía aérea es el Aeropuerto de Navegantes, a  54 km de distancia, si bien la cercanía habilita el viaje por vía terrestre. 

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.