man sitting on chair watching female holding phone

4 aspectos a tener en cuenta para viajar al exterior en vacaciones de invierno

La Dirección General de Migraciones recuerda algunos puntos importantes a tener en cuenta para viajar al exterior, especialmente si se viaja en compañía de niños, niñas y adolescentes.
0 Shares
0
0
0

  1. Todos los nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes en Paraguay, mayores y menores de edad, deben registrar su ingreso y salida del país anteMigraciones Paraguay, en cualquiera de los puestos de control ubicados en las fronteras y aeropuertos internacionales.
  2. Las únicas personas exceptuadas de realizar dicho trámite son las comprendidas bajo el “régimen de tránsito libre”, entre las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil (ciudades gemelas), en atención al acuerdo de reciprocidad con el vecino país. No obstante, las mismas deberán portar en todo momento los documentos de viaje vigentes y someterse a los controles aleatorios que las autoridades migratorias de ambos países pudieran realizar en esos pasos fronterizos.
  3. Los requisitos migratorios para el ingreso y salida de menores de edad del país son:

   Si viaja con ambos padres:

  • Pasaporte vigente (para cualquier destino) o Cédula de Identidad Paraguaya vigente (para viajar dentro del MERCOSUR)
  • Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia original (para acreditar el vínculo filiatorio)

   Si viaja con uno de los padres, solo o en compañía de terceros:

  • El menor deberá portar una Autorización para viajar al exterior (Permiso del Menor), tramitada en el Juzgado de Paz que corresponda a la ciudad o barrio en que resida. El documento debe estar firmado por ambos padres, por el acompañante (si el niño, la niña o el adolescente viaja solo) y por el Juez.

El documento debe contar con la legalización de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

   Si el padre/madre ausente está fuera del país o no autoriza el viaje:

  • El menor deberá portar una Autorización Judicial (Venia Judicial), debidamente legalizada por la autoridad competente.

   Si uno de los padres ha fallecido:

  • El menor deberá portar el Certificado de Defunción correspondiente.

4. Además de los documentos de viaje, se exigirá la presentación de los requisitos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social durante el control migratorio.

   Para el ingreso al país desde cualquier destino:

  • Certificado de vacunación contra la COVID-19 (exigencia para viajeros desde los 12 años de edad)

   Para el ingreso y salida del país con destino a Brasil, Bolivia, Perú o Venezuela:

  • Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla (exigencia para viajeros de 1 a 59 años que se dirijan o provengan de las zonas de riesgo: Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela).
0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like