aerial photography of airplane flying over sea of clouds

¿Con destino a Paraguay? Estos son los requisitos

El nuevo protocolo para el ingreso al país estará vigente por un mes a partir del 12 de enero de 2022. El mismo podrá ser modificado posteriormente o extendido.
0 Shares
0
0
0

A continuación, detallamos cuales son los requerimientos a los viajeros en el marco del protocolo sanitario para el ingreso a Paraguay a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en el contexto de la pandemia por COVID-19.

El nuevo protocolo hace diferencia entre paraguayos, turistas extranjeros y residentes. Todos los turistas extranjeros deberán estar vacunados para ingresar al país.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA

Todos los viajeros mayores de 18 años, deberán presentar un certificado de vacunación con esquema completo para ingreso al país. Serán considerados completamente vacunados los viajeros que hayan cumplido 2 semanas después de recibir la segunda dosis en el caso de vacunas con un esquema de dos dosis o una sola dosis en caso de la vacuna J&J. 

En el caso de personas no vacunadas podrán ingresar al país bajo el apartado Situaciones Especiales.

TEST PCR O TEST DE ANTÍGENOS PARA INGRESO

Con el nuevo protocolo se admiten cualquiera de estas técnicas de recolección, RT-PCR, LAMP, NAAT o antígenos. La única diferencia es que si uno optar por hacerse un test de PCR el mismo debe ser tomado entre las 48 horas anteriores a la salida del vuelo rumbo a Paraguay. Si uno va a ingresar al Paraguay con test de antígenos, la prueba debe ser recolectada en un tiempo no mayor a 24 horas antes de la salida rumbo a Paraguay. Los viajeros de países limítrofes o del Mercosur no necesitan presentar una prueba de Covid-19.

Tip: El horario de la muestra no debe ser superior al periodo establecido por ejemplo, en el caso de antígenos que es de 24 horas si el vuelo sale un lunes a las 10 AM, la muestra puede ser recolectada desde el domingo a las 10 AM. Si fue recolectada el domingo a las 8 AM no será válida para el ingreso al país.

TEST PCR EN PARAGUAY

Todos los que ingresen a Paraguay deberán realizarse un test de PCR el día 5 de su llegada. Se cuenta como día 1 el día de la recolección de muestra para el PCR o test de antígenos para el ingreso. Los viajeros de países limítrofes o del Mercosur no necesitan realizar esta prueba de Covid-19

Este test se puede realizar tanto en un laboratorio público o privado, los laboratorios envían el resultado directamente al Ministerio de Salud.

Tip: Para agendar un toma de muestra en un laboratorio público hay que llamar al 154.

CUARENTENA PARA NO VACUNADOS

Los nacionales y residentes que ingresen al país sin estar vacunados deberán guardar cuarentena domiciliaria de 5 días. Hasta la segunda toma de muestra para la detección de COVID-19.

Para ser considerados completamente inmunizados, deberán haber pasado 14 días desde la última dosis administrada. El protocolo no aclara que algún tipo de vacuna no sea reconocido por el país. Las personas vacunadas no deberán guardar cuarentena.

PERSONAS QUE YA TUVIERON COVID-19

En cuanto a los viajeros que hayan contraído COVID-19 entre los 14 y 90 días previos al ingreso al país, deberán acreditar el haber transitado por la enfermedad pero no estan sujetos a presentar un test de PCR o antígenos antes de abordar el avión rumbo a Paraguay ni a presentar un certificado de vacunación. En cambio si están sujetos a realizarse una nueva prueba de PCR al 5 día de haber llegado al país.

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA EL EMBARQUE CON DESTINO A PARAGUAY

  • Completar la Ficha de Salud del Viajero disponible de forma electrónica en el sitio web de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, 24 horas antes del viaje (http://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html)
  • Presentar test PCR-RT o antígenos(COVID-19) con resultado negativo en el momento del check in o embarque
  • Test PCR-RT (COVID-19) con resultado negativo  al quinto día de ingreso al país.
  • Certificado de vacunación

Todas las personas que ingresen al país deberán cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El protocolo resalta que los viajeros que no cumplan con los requisitos establecidos en el protocolo estarán sujetos a sanciones.

El documento oficial del protocolo sanitario para el ingreso al país a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en el contexto de la pandemia por COVID-19 está disponible en el portal oficial del Ministerio de Salud: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/5f173c-ACTUALIZACIONDELASEXIGENCIASSANITARIASDEINGRESOALPAIS2022…..pdf

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.