Quintana Roo, un paraíso maya a orillas del Caribe

0 Shares
0
0
0

Publicado en alianza con la edición de Mayo 2019 de la revista Contacto Turistico


Desde paisajes paradisíacos hasta vestigios arqueológicos bañados por el Caribe, Quintana Roo es uno de los estados con mayor oferta turística de México. Las propuestas del destino se adaptan a todos los gustos, fusionando lujo y modernidad con naturaleza y reliquias mayas.

Situado al sureste de México, en la Península de Yucatán, el estado de Quintana Roo es reconocido mundialmente por su Riviera Maya, una zona que abarca 140 kilómetros sobre la costa del Caribe y en donde las propuestas incluyen playas, paisajes paradisíacos, actividades de todo tipo, variada gastronomía e incluso reliquias de la antigua civilización Maya. Entre los destinos más visitados lideran Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum, entre otros.

CANCÚN

Cancún es el destino turístico por excelencia de la Riviera Maya. Situado a orillas del Caribe, es reconocido por sus playas de arena fina y blanca y sus aguas que van desde el color esmeralda hasta el turquesa. La zona está compuesta por el Centro y la Zona Hotelera, la franja costera con hoteles altos, clubes nocturnos, tiendas y restaurantes. En la calle principal de la Zona Hotelera, el Bulevar Kukulcán, se encuentra El Rey, antiguas ruinas mayas, y el Museo Maya de Cancún.

Entre las actividades acuáticas más populares están el esnórquel y el buceo por el arrecife mesoamericano o en los cenotes. La navegación y las motos de agua son comunes en la laguna Nichupté así como los paseos por el litoral hacia la Isla Mujeres donde se encuentra el Parque Natural de Arrecifes Garrafón. Al sur de la ciudad, los visitantes pueden acceder al parque ecológico de Xcaret o al parque acuático Xel-Há.

ISLA MUJERES

Isla Mujeres, a 13 kilómetros de Cancún, es un pequeño destino caribeño decorado por la naturaleza con playas, arrecifes de coral y acantilados. En Playa Norte los visitantes tienen a su disposición resorts, actividades de esnórquel y submarinismo. En el extremo sur está Punta Sur, donde hay un faro, los restos de un templo maya y un santuario para tortugas marinas. En la isla también hay restaurantes y tiendas de artesanía siendo la calle Hidalgo el eje sobre el que circula la vida diaria.

PUERTO MORELOS

A 38 kilómetros de Cancún, Puerto Morelos sobresale como un apacible pueblo de pescadores en donde sus visitantes pueden disfrutar de playas, uno de los arrecifes más espectaculares para bucear y platillos elaborados con ingredientes marinos. Entre sus atractivos también se destacan un antiguo faro, un jardín botánico y varios cenotes de aguas turquesas. En cuanto a opciones gastronómicas y comerciales, el pueblo cuenta con restaurantes, cafeterías y un Mercado de Artesanías.

TULUM

Tulum es otro de los destinos más visitados de la región, además de sus hermosas playas, alberga las ruinas de un antiguo puerto maya en donde “El Castillo” se erige como una gran estructura sobre un acantilado rocoso, cercano al Parque Nacional Tulum, un área costera con mangles, cenotes y abundante fauna. En Tulum también es popular el buceo, debido a las cuevas submarinas, como las del Gran Cenote; mientras que en el sur, hay varios sitios mayas dentro de la reserva Sian Ka’an.

COZUMEL

A 60 kilómetros de Cancún, la Isla de Cozumel es un puerto popular para cruceros y famosa por sus sitios de buceo así como por su extenso arrecife (más de 30 kilómetros). Una de sus principales propuestas -además de sus playas y sitios arqueológicos- es el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en donde se puede bucear entre arrecifes; y el poblado de San Miguel, donde se concentran tiendas comerciales, renta de vehículos, vida nocturna y restaurantes.

PLAYA DEL CARMEN

Seleccionada entre los  destinos más populares del mundo, en los Travellers Choice 2019 de TripAdvisor, Playa del Carmen, a casi 70 kilómetros de Cancún, es un balneario costero con playas bordeadas de palmeras y arrecifes de coral. La Quinta Avenida peatonal alberga tiendas, restaurantes y clubes nocturnos. Algunos lugares populares para el buceo son el Gran Arrecife Maya y los socavones naturales de caliza llamados cenotes. En el destino también hay puertos deportivos, campos de golf y parques ecoarqueológicos para excursionismo, cabalgatas e interacción con la vida silvestre.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

El estado de Quintana Roo posee un clima tropical húmedo con tormentas tropicales entre los meses de junio y noviembre. Si bien las temperaturas del mar son cálidas durante todo el año, de diciembre a mayo se registra el mayor flujo de visitantes, motivados principalmente por la temporada seca y los días soleados. Los meses de julio y agosto también suelen ser populares entre los turistas.

HOTELERÍA Y CONECTIVIDAD AÉREA

Según informes, el Caribe mexicano cuenta con una oferta de 102.890 habitaciones de hotel y más de 1.075 hoteles, de los cuales el 35.5% corresponde a habitaciones en la categoría de Cinco Estrellas y Gran Turismo del país, además de tres aeropuertos y conexiones con más de 50 aeropuertos internacionales.

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.