Todo lo que necesitas saber antes de visitar Ushuaia

0 Shares
0
0
0

Ushuaia, conocida como la ciudad del fin del mundo, porque es allí donde en nuestro imaginación la tierra se acaba (un poco más al sur, a unos 1.000 km se encuentra la Antártida). Ushuaia es una de las principales ciudades turísticas de la Argentina y viajamos hasta allí de la mano de Aerolineas Argentinas.

Fun Fact: La palabra Ushuaia proviene del nativo yagán, ush (‘al fondo’) y waia (‘bahía’ o ‘caleta’) y significa ‘bahía profunda o bahía al fondo’, y se pronuncia “u-sua-ia” una excepción a las reglas ortográficas del castellano, pues la s forma sílaba con la siguiente u a pesar de la h.

Como otras ciudades de la Patagonia, Ushuaia es una tierra de paisajes naturales enmarcados por la imponente cordillera de los Andes, los montes Martial y el canal de Beagle. En verano más de la mitad del día tiene luz natural, durante el invierno apenas llega a las siete horas, aunque este dato no representa en modo alguno un impedimento para la aventura.

Capaz la ciudad se hizo conocida con la construcción del antiguo presidio, a comienzos del siglo XX, y esto hizo que la cárcel de Ushuaia formara parte de la historia misma de la ciudad. En la actualidad la antigua carcel forma parte del Museo Marítimo, donde puede apreciarse como funcionaba y sus antiguos pabellones, recordándonos a la experiencia de visitar la famosa carcel de Alcatraz, en San Francisco. Los reos fueron los que construyeron las vías de otro de los atractivos de la ciudad, el Tren del fin del Mundo, que recorre 63 hectáreas protegidas, del Parque Nacional Tierra del Fuego, donde se conserva un tupido bosque andino.

En el Parque también se encuentra la Bahía Ensenada, donde se encuentra la oficina de correos, que certifica el paso por el “Fin del Mundo” y desde donde se pueden enviar postales. También se encuentra la Laguna Verde y la Negra, desde donde se puede acceder al inicio de la ruta panamericana que cruza el continente americano y termina en Alaska.

El Glaciar Martial es también un atractivo cercano a la ciudad (su base se ubica a sólo 7 km. del centro), su amplio sendero muestra a lo largo de sus 900 m. imponentes vistas de Ushuaia. Con las nevadas invernales se convierte en un excelente lugar para principiantes de esquí y snowboard.

Un sobrevuelo en helicóptero resulta la mejor forma de ver, desde una perspectiva única, el increíble paisaje de Ushuaia y la cordillera de los Andes. Una de las opciones que ofrece HeliUshuaia permite aterrizar en la cima de Le Cloche, una montaña perteneciente a la Cordillera y apreciar una vista panorámica de una paisaje único.

Una visita a la ciudad no puede teminar sin una navegación por el Canal de Beagle, que nos permite conocer quizás la postal más conocida de Ushuaia, el faro del fin del mundo. Para la navegación existen varias alternativas, como por ejemplo navegar hasta la Isla Martillo y visitar una colonia de pingüinos o también está la opción de navegar hasta la estancia Harberton. La más clásica de las navegaciones es la que parte del puerto de la ciudad y pasa frente al Faro Les Eclavireurs, para luego apreciar las islas en las que reposan aves y colonias de lobos marinos, denominadas Islas Bridges

¿Cómo llegar?

Aunque no suene así llegar a la ciudad más austral del mundo es bastante fácil, se encuentra a solo 3.28 hs. de vuelo desde Buenos Aires.

Compras

Los productos típicos de Ushuaia son los tejidos con lana de oveja, los chocolates y las artesanías con elementos de los bosques que la rodean. Además la ciudad es un puerto libre de impuestos, por lo que en la calle principal, la avenida San Martin, además de las principales tiendan se encuentran tiendas duty free.

 Vista desde área comun del Hotel Arakur Vista desde área comun del Hotel Arakur

¿Dónde Alojarse?

Podemos separar en dos grupos a los hoteles, los de las afueras y los del centro. Los hoteles del centro obviamente están cerca de las tiendas y de los restaurantes, además de lindas vista al canal, la mejor ubicación sería sobre la Av. San Martin, donde podemos encontrar al hotel Lenox, sino otras opciones sobre las las calles Avenida Maipú y Lasserre.

En cambio los hoteles de Montañas o de las afueras, nos ofrecen otra vista de la ciudad y nos permiten disfrutar de unos días con un poco más de calma. Los tres hoteles cinco estrellas de la ciudad (El Arakur, Los Cauquenes y Las Hayas) se encuentran alejados del centro. Pero, alejado no es incomunicado, la mayoría de los Hotels de las afueras, ofrecen traslados gratuitos durante casi todo el día al centro de la ciudad.

El gran plus que ofrecen los hoteles de las afueras son sus hermosas vistas. Nuestro hotel recomendado en la ciudad es el Hotel Arakur.

 Centollas Centollas

¿Qué comer rico en Ushuaia?

Toda travesía también es culinaria, y como toda ciudad, tiene sus platos que no podemos dejar de probar, como por ejemplo el cordero fueguino, el cual no debemos confundir con el patagonico. Debo admitir que entre los dos el fueguino es mi preferido. El plato típico es la centolla, que la sirven de diferentes modos. Si no estas acostumbrado a comerla y a cortarla, no te acobardes, el sacrificio vale la pena.

Pero, el manjar de la ciudad para mi es la merluza negra, es una de las especies más apreciadas del Mar Argentino. También conocida como bacalao austral, en Chile, róbalo de profundidad y en Japón okuchi, es un pescado con alto contenido en omega y un plato codiciado en Europa.

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.