Madrid, la puerta de entrada a Europa

0 Shares
0
0
0

Publicado en alianza con la revista Contacto Turístico de Noviembre 2018


Madrid, es sin duda la puerta de entrada al viejo continente para nosotros, no solo por los vuelos directos desde Asunción sino por la historia que nos une con España desde la época de la colonia y la falta de barreras idiomáticas que hacen que sea mucho más sencillo un viaje.

La capital española fundada en el Siglo IX, conserva uno de los cascos históricos más importantes de Europa, lo que la hace merecedora de los más de 8 millones de turistas que recibe todos los años, ya sea por unos pocos días o por varias semanas la ciudad atrapa con su combinación de patrimonio cultural y artístico con ciudad cosmopolita por excelencia.

Puntos MUST Madrid clásico.

El oso y el madroño
El oso y el madroño

Para los primerizos  en la ciudad, un buen punto de partida es en el centro histórico, también conocido como “Madrid de las Asturias”, más específicamente el lugar ideal es  la Puerta del Sol, el kilometro 0 de la ciudad y donde se encuentran el Oso y el Madroño, símbolos de la ciudad. A pocos metros caminando, se encuentra la Plaza Mayor, inaugurada en 1620 y uno de los sitios más típicos de España donde se puede apreciar el esplendor de la ciudad durante los siglos XVI y XVII. Cabe destacar que el principal centros de información turística del Ayuntamiento de Madrid, se encuentra en uno de los principales edificios de la plaza, la Casa de la Panadería y abre los 365 días del año, para cualquier consulta sobre la ciudad.

El recorrido caminando puede continuar hacia el centro aristocrático de la ciudad, representado por el Palacio Real, residencia de los monarcas, el cual fue construido en el siglo XVII, mezclando el barroco con el clasicismo y donde el primer miércoles de cada mes se lleva a cabo el relevo solemne y el cambio de guardia. Junto al Palacio se encuentra la Plaza del Oriente, donde uno puede sentarse a disfrutar y a apreciar la capital española desde uno de sus bancos, el Teatro Real y la Catedral de Almudena, patrona de la ciudad.

Un recorrido por lo clásico de la ciudad, no puede terminar sin antes pasar por el Banco de España, el Palacio de las Telecomunicaciones, la Puerta de Alcalá y las fuentes de la Cibeles y Neptuno.

El oso y el madroño

La denominación de Madrid como “villa del oso y del madroño” proviene de la primera mitad del siglo XIII. Según la tradición, un litigio entre el concejo y el clero sobre el derecho a ciertos montes y pastos, fue resuelto acordando que los árboles pertenecieran a la villa y los pastos al cabildo. Para conmemorar el pacto; la villa adoptó por escudo el madroño, sobre cuyo tronco se apoya un oso, y el cabildo, el oso pastando.

Arte y cultura

A lo largo del tiempo las diferentes culturas marcaron la ciudad, desde restos de la antigua muralla arabe, iglesias de estilo gótico hasta las primeras obras del renacimiento. Todo esto hace que a lo largo de la ciudad se respire arte, el cual, acompañado de la cultura, ocupa un lugar destacado en la agenda madrileña. La capital cuenta con más de 60 museos donde se destacan, el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo; el Museo Thyssen-Bornemisza, con más de 800 cuadros que abarcan desde los primitivos flamencos hasta los movimientos vanguardistas. Y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, dedicado al arte español contemporáneo, con obras de Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Juan Gris.

Extensos parques y jardines como el Parque del Retiro, antiguo lugar de esparcimiento de los reyes españoles, la Casa de Campo, el Parque Juan Carlos I, permiten disfrutar del sol en una de las capitales más verdes de Europa.

Gastronomía

En todo viaje la gastronomía es un punto importante, y Madrid no se queda atrás con restaurantes de dos y tres estrellas Michelin. Un viaje no puede estar completo sin ir a tomar una copa acompañada de  jamón iberico en el Mercado de San Miguel. Ir de tapas también es algo clasico, Cinco Jotas con su excelente jamon ibérico 100%  de bellota, la Huerta de la Carabaña, con sus tomates orgánicos que no tienen ni una pequeña semejanza a los que encontamos en el supermercado y Platea, para una opción más moderna un lugar ideal para disfrutar de unas tapas acompañadas de un show en vivo o dj.

Compras sin IVA

En una de las principales calles de la ciudad, La Gran Via, podemos encontrar todas las principales tiendas como Zara, H&M y el Corte Ingles. Si buscamos opciones de lujo, podemos encontrar en el Distrito41 de Salamanca, las principales marcas europeas y si buscamos un Outlet premium, Las Rozas Villages alberga más de 100 marcas con desde Purificación Garcia hasta Gucci.

La gran mayoría de las tiendas cuentan con reembolso del impuesto al valor agregado para turistas residentes fuera de la Union Europea que realicen o sumen comprobantes de más de 90 Euros en un solo local.

Alojamiento 

La ciudad que tiene más de 500 hoteles, pero para primerizos en la ciudad, el NH Collection Gran Via, es una excelente opción, además de su optima ubicación, sus habitaciones amplias, cuenta con un bar en la terraza el cual es concurrido por los madrileños. Muy cerca pero lleno de historia se encuentra el NH Collection Palacio de Tepa, ubicado en el Barrio de las Letras era el antiguo palacio de los condes de Tepa.

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.