¿Qué conocer de Rio de Janeiro?

Viajamos a Rio de Janeiro y te contamos por que vos también deberías visitarla una y otra vez!
0 Shares
0
0
0

 Amanecer en Copacabana
Amanecer en Copacabana

São Sebastião do Rio de Janeiro más conocida como Rio de Janeiro, fundada en 1.565, es el destino preferido de muchas personas de todo el mundo porque combina playas anchas con naturaleza, cultura y compras. 

Si conocías la ciudad antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2016 deberías volver a visitarla ya que la ciudad se renovó y se transformó en una nueva Cidade maravilhosa.

Lugares que visitar

La gran novedad de la ciudad es el puerto (Porto Maravilha – Puerto Maravilla), el cual fue revitalizado, transformándose en un paseo abierto al público, el cual combina arte con el pasado y el futuro en la Plaza Mauá, el Museo do Amanha, el Museo de Arte de Rio (MAR), el puerto mismo y el AquaRio.

El Museo do Amanha (Museo del Mañana) es obra del arquitecto español Santiago Calatrava,  inaugurado en diciembre de 2015, es un museo de ciencias interactivo el cual busca concientizar sobre la contaminación y la destrucción del medio ambiente producida por el hombre. Es una parada obligatoria para todo aquel que visite la ciudad.

 Mural Etnias
Mural Etnias

I💗Río 🇧🇷🇧🇷 #riodejaneiro #brasil #iamtb

A post shared by Rocio Evelina (@rocioevelina) on

En la misma plaza (Placa Maua) donde se encuentra el Museo do Amanha está el Museo de Arte de Rio de Janeiro (MAR) el cual fue inaugurado en marzo de 2013 integra dos edificios de estilos completamente diferentes, por un lado el  Palacete Don João VI construido a principios del siglo XX de estilo señorial inglés, y por el otro lado la primera estación de autobuses (rodoviario) de Río de Janeiro construida en 1940.

A 10 minutos caminando desde la plaza se encuentra el mural Etnias realizado por el artista brasileño Eduardo Kobra, el cual fue realizado especialmente para los juegos olímpicos, estuvo inspirado en los 5 aros y representa a los pueblos nativos de los 5 continentes. El mural ocupa una extensa fachada del Bulevar Olímpico (tiene 15 metros de altura y 170 metros de largo).

Y si ya llegaste al mural, a pasos se encuentra el Acuario Marino de Rio de Janeiro o AquaRio, el mayor acuario de Sur America el cual reúne a cerca de tres mil animales en 28 tanques que contienen más de 4.5 millones de litros de agua salada. 

 Ala Delta en San Conrado
Ala Delta en San Conrado

No podemos negar que el gran atractivo que tiene la ciudad son sus playas, Copacabana, Ipanema, Barra de Tijuca, Leblon y Arpoador son las principales, siendo Barra mi preferida y Copacabana la más turística de todas.  Si te gusta la adrenalina, tienes que visitar la playa de San Conrado, donde desde un morro se puede saltar en ala delta con un instructor, esto tiene un costo aproximado de USD. 500.

 Vista de Santa Teresa
Vista de Santa Teresa

Próximo a Copacabana se encuentra el centro de la ciudad que incluye el centro histórico, el distrito bohemio de Santa Teresa y el distrito de Lapa. En el centro hay modernos edificios de oficinas los cuales contrastan con obras arquitectónicas de la era colonial muchos de ellos inspirados en edificios parisinos. 

 Teatro Municipal
Teatro Municipal

En el centro hay que visitar el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, construido en el siglo XX e inspirado en la Opera de Paris, es uno de los principales y más bellos teatros del país.  La biblioteca Nacional de Brasil, fundada en 1.810 la cual es la biblioteca más grande de Latinoamérica y el Museo Nacional de Bellas Artes fundado en 1.937.

Si te gusta visitar iglesias, Rio tiene muy lindas iglesias, la de Nuestra Señora  de la Candelaria, construida con materiales traídos de Lisboa es la principal iglesia de estilo neoclásico, pero la que más se destaca es el monasterio de San Bento de estilo barroco y bañada en oro, aunque por fuera parece una iglesia más, es imposible no quedarse con la boca abierta una vez adentro. Ubicada en un Morro es uno de los principales monumentos de arte colonial de Rio. Un dato interesante es que de lunes a domingos, son realizadas misas solemnes con canto gregoriano. 

Pero no todas las iglesias son de la época colonial, la Catedral Metropolitana de Río de Janeiro, construida en honor a San Sebastian, patrón de la ciudad, es una catedral futurista, por fuera puede que parezca una construcción rara pero por dentro cuenta con enormes vitrales en forma de cruz que van del suelo al techo que aportan luz natural al templo, estos vitrales se unen en una cruz blanca que cierra como techo. El interior es sobrio destacándose una cruz tallada en madera suspendida en el aire sobre el altar. 

Continuando en el centro, en Lapa se fusionan imágenes, sonidos y sabores de Brasil, en su corazón se encuentra el Aqueduto da Carioca, más conocido como los arcos de Lapa el cual fue construido a finales del siglo XIX. El acueducto cambió de función y se convirtió en un viaducto por donde circula el bondinho de Santa Teresa, el cual conecta el centro con el distrito del mismo nombre. 

 Arcos de Lapa
Arcos de Lapa

🇧🇷🇧🇷 / #riodejaneiro #brasil #escadariadoselaron #tbt #iamtb

A post shared by Rocio Evelina (@rocioevelina) on

Cerca de los arcos se encuentra la Escadaria de Selarón, creada por el chileno Jorge Selarón la cual es el principal punto turístico de Lapa y un punto obligado para fotos. En 1990 Selarón empezó a decorar la escalera con restos de azulejos que iba encontrando o le donaban. 

Después de sus playas el Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es lo más conocido de la ciudad. El Cristo que tiene los brazos abiertos hacia la bahía de Guanabara  es la más grande y famosa escultura Art-Deco del mundo. 

Ubicado en el Parque Nacional Tijuca a 710 metros sobre el nivel del mar posee una de las mejores vistas de la ciudad.  Se puede llegar a la cima en las van oficiales (Van Paineiras) la cual puede  tomarse en Largo do Machado o en la estación Paineiras, o en un paseo en tren, el cual dura 20 minutos y traspasa la Mata Atlántica hasta llegar a la cima del Corcovado. 

Una vez allí, para facilitar el acceso a la cima hay tres ascensores panorámicos, cuatro escaleras mecánicas o se puede subir de la manera tradicional por la escalera la cual tiene 220 escalones hasta llegar a los pies del Cristo.  Si decidís subir por la escalera vas a ir disfrutando de las vistas de la ciudad por el camino.

Para mí una de las vistas más deslumbrantes de la ciudad es desde el Pao de azúcar, saliendo desde Praia Vermelha ubicado en el barrio de Urca, se viaja en teleférico hasta el  cerro de Pao de Azúcar el cual queda a 396 metros sobre el nivel del mar. Inaugurado en 1912, el teleférico de Pan de Azúcar fue el primero de Brasil y el tercero en el mundo.

La naturaleza es otro de los grandes atractivos de la ciudad, y una manera de estar más en contacto con ella es recorriendo la ciudad en jeep. Se puede conocer de manera más natural el Jardín Botánico, el cual fue fundado en 1808 y tiene un área de 137 hectáreas, el parque Nacional da Tijuca más conocido como la Floresta da Tijuca, declarado parque nacional en 1961 y es el parque nacional más visitado de todo Brasil con casi 4.000 hectáreas y dos de los miradores más lindos de la ciudad, Vista Chinesa con un estilo oriental y el mirador Dona Marta localizado a 364 metros de altura. 

 Vista desde el Mirador Vista Chinesca
Vista desde el Mirador Vista Chinesca

Vida Nocturna y gastronomía

 Techo confitería Colombo
Techo confitería Colombo

Los lugares más tradicionales para almorzar en la ciudad son,  la Confitería Colombo  en el centro fundada en 1894 al estilo de las grandes pastelerías parisinas. y si estas en Copacabana, la Churrasqueria Palace (Al costado del hotel Palace Copacabana) la cual fue fundada en 1.951, es un “rodizio” upscale el cual no solo incluye carne de vaca sino que se puede encontrar hasta langosta.

Por la noche samba en vivo es la opción carioca por excelencia. En el barrio de Lapa  hay varios botecos (bar tradicional, normalmente azulejado y con decoración sobria) donde se puede escuchar samba en vivo y bailar. 

Las mejores discotecas de la ciudad se encuentran en Leblon y en Barra de Tijuca aunque en Copacabana hay algunas de estilo under y además varios hoteles tienen en sus terrazas bares con dj, mi terraza recomendada es la del hotel Pestana Copacabana en especial los días viernes. 

Hay que tener en cuenta que los cariocas se levantan temprano, por lo que la mayoría de los lugares nocturnos abren hasta las 2 am incluso los sábados (máximo hasta las 3 am en promedio)  a diferencia de otros países de Latinoamérica como Paraguay, la vida nocturna empieza y acaba más temprano.

 Playa de Barra de Tijuca
Playa de Barra de Tijuca

Hace una semana estábamos viajando con Gol a #Riodejaneiro 🇧🇷🇧🇷🇧🇷🇧🇷🇧🇷 #tbt

A post shared by Touristique (@touristiquepy) on

¿Como movilizarse?

La manera más sencilla de movilizarse por la zona del centro es en el  VLT (Vehículo Leve sobre Vías) el cual tiene una extensión total de 28 kilómetros y 31 paradas, un moderno tranvía eléctrico que une la terminal de ómnibus, la zona céntrica de la ciudad y el aeropuerto Santos Dumont.

La ciudad además cuenta con subways (que te harán recordar a los de NYC) y con buses públicos. Mi opción recomendada para viajes cortos, como al shopping o a algún lugar para cenar es en uber. 


Viajamos a Rio de Janeiro gracias a Gol Linhas Aéreas, el Comité Descubra Brasil en Paraguay y la Embratur

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.