building near trees during day

¿Qué hace únicos a los castillo del Valle del Loira?

No hay nada más icónico que un castillo para representar a Francia y cada uno cuenta su propia historia, en especial en el Valle del Loira.
0 Shares
0
0
0

Los 22 castillos que forman parte de los “grandes sitios del Valle del Loira”, se ubican tanto en la región Centro Valle del Loira, al sur de París, como en la región de los Países del Loira que se extiende hasta el Océano Atlántico, cerca de Bretaña.

Estas dos regiones están atravesadas por el Río Loira, uno más de los mudos protagonistas de esta historia milenaria. A lo largo de 280 Km del río que se extiende de Sully-sur-loire a Chalonnes, se pueden encontrar estos 22 castillos y sí, muchos otros más de menor envergadura pero con singular belleza. El paisaje cultural que estos castillos representan, ha sido inscrito desde hace 20 años como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

No todos los castillos son iguales, algunos cuentan con hectáreas de parque y bosques en sus alrededores, otros son custodiados por la modernidad de la ciudad, que pese al paso del tiempo, los mantiene intactos, de esta manera, sobresalen dos castillos en específico que podrían llenar nuestra imaginación.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar los castillos y sus jardines? La respuesta es de abril a octubre, cuando los jardines están en su apogeo y el clima es ideal para recorrerlos.

Los castillos más lindos de esta zona son:

CHATEAU DES DUCS DE BRETAGNE

Aunque solo cuenta con poco más de 300,000 habitantes, Nantes es la sexta ciudad de Francia más poblada, así que tener un castillo en medio de la ciudad, parece algo, un tanto surrealista.

El Castillo cerró tres años y reabrió sus puertas en 2007. Limpiaron las fachadas para devolverle el blanco inmaculado del tufo, piedra característica del Loira. Instalaron un museo de historia de la ciudad y abrieron las murallas y el patio al público donde el libre acceso permitió a los habitantes, reconectar con su historia y los monumentos.

CHATEAU ROYAL DE BLOIS

Su ubicación céntrica es impactante. Blois es una ciudad pequeña de alrededor de 50,000 habitantes, y aquí vivieron nada más y nada menos que siete reyes y diez reinas. De hecho, sólo los castillos habitados por la realeza pueden ostentar el apelativo de “Castillo Real”, este es el caso de Blois y de Amboise por ejemplo. A través de un fantástico espectáculo de luz y sonido realizado de abril a septiembre en el patio central del Chateau Royal de Blois, los viajeros son transportados a otros tiempos, donde la historia y la arquitectura empiezan a converger con la luz multicolor.

Es posible tener acceso a una traducción al español por medio de un audio guía.

white and gray paint castle

CHATEAU DE CHEVERNY

Lo que vuelve único al Castillo de Cheverny, es que éste sirvió de inspiración y modelo para el Castillo de Moulinsart, que es es el castillo del Capitán Haddock, en la historieta de Tintin, del dibujante Hergé. Al Castillo ahora agregaron un mini-museo dedicado a Tintin recreando espacios del cómic, y para amantes del shopping, ¡la tienda es una parada obligatoria!.

CHATEAU DE SULLY-SUR-LOIRE

Este es el primero (o el último, dependiendo de dónde se empiece el recorrido) de la serie de los 22 castillos del Valle del Loira. Sus fosos llenos de agua cristalina y su torreón puntiagudo, llaman la atención de cualquier viajero empedernido que ahí se encuentre.

CASTILLO DE VILLANDRY

Este castillo es un gran ejemplo de lo que es un castillo con un “jardín a la francesa”. Un “jardín a la francesa”, sería de un estilo parecido a los jardines de Versalles durante el reinado de Luis XIV, el llamado “Rey Sol”.

Los jardines a la francesa se impusieron durante el siglo XVI y XVII, cuando se buscaba “domar” a la naturaleza y poner orden. Los elementos principales en estos jardines son la simetría, la perspectiva y los juegos ópticos.

CHAUMONT-SUR-LOIRE

Es un castillo de estilo renacentista con museo, y jardines à l’anglaise y contemporáneo, de cuatro hectáreas de extensión, localizado en la comuna de Chaumont-sur-Loire, en la región del centro del Valle del Loira. El castillo fue quemado en 1465 con las órdenes de Luis XI de Francia y fue reconstruido nuevamente por Charles I d’Amboise desde 1465-1475 y luego fue terminado por su hijo, Charles II d’Amboise de Chaumont

Este castillo cuenta con un Festival Internacional de Jardines, que se lleva a cabo cada año con temática distinta, de abril a octubre.

CASTILLO DU RIVAU

La propietaria de este castillo, Caroline Laigneau, a través de sus historias en Instagram suele dar un tour virtual por la propiedad y los encantadores jardines. En el Castillo Du Rivau, se encuentra un jardín dedicado a las rosas llamado “El Conservatorio de la Rosa Perfumada”, donde se encuentran más de 460 ejemplares de rosas distintas, una verdadera biblioteca viva, y recientemente se inauguró también dentro de la propiedad, un jardín dedicado a plantas salvajes y comestibles, del cual provienen muchos de los ingredientes que se utilizan en la restaurante del castillo.

CASTILLO REAL DE AMBOISE

Ahí se encuentra nada más y nada menos que la tumba de Leonardo da Vinci, razón suficiente para visitarlo, además de que sus jardines son una verdadera belleza coronada por un viñedo.

Este es el sitio perfecto para disfrutar de un día de campo, degustar una copa de vino de la región, y disfrutar de la vista que desde la parte alta del jardín, deja al descubierto la enorme fachada del castillo al fondo, un panorama totalmente de ensueño.

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.