black smartphone near person

Paraguay, la transformación digital, uno de los desafíos del 2021

Ceibo Digital, consultora de negocios especializada en transformación digital, analiza la situación a nivel país.
0 Shares
0
0
0

El Paraguay es constante describido coomo un país en crecimiento, sin embargo, el país sigue estando por detrás de muchos otros en materia de transformación digital. Desde la consultora consideran que es de vital importancia que ese crecimiento necesario se traduzca en procesos más eficientes y en un mejor uso de las tecnologías para cumplir con las demandas y la experiencia de los clientes.

La transformación digital implica repensar el modelo de negocios de una compañía a la luz de tres elementos: el nuevo escenario competitivo (paraguayo e internacional), las nuevas demandas de los consumidores, y las nuevas tecnologías.

Para Ceibo no solo se debe pensar en lo que funcionó en el pasado sino estar muy atentos al futuro. Nuevos jugadores aparecen y con ellos nuevos modelos de negocio, asimetrías de regulación y mayores capacidades digitales. Es importante pensar no solo al nivel de una industria específica, sino ver lo que está sucediendo a nivel global, las herramientas que se utilizan y las nuevas estrategias que se están aplicando en negocios.

Una tendencia internacional que poco a poco van a adentrarse en el mercado paraguayo son, pueden ser las Fintechs: empresas que combinan tecnología y finanzas. El mercado financiero paraguayo está muy poco “bancarizado” – tan solo el 6,6% posee una tarjeta de crédito y tan solo el 31% tiene una cuenta en una institución financiera. Entonces, es probable que estas compañías se expandan agresivamente en los próximos años generando una disrupción de la banca tradicional que, como se ha probado en otros países, terminará por transformarse digitalmente ante los nuevos competidores.

Los usuarios no solamente buscan productos y servicios eficientes y competitivos, sino que además demandan experiencias. Ya no se trata de la experiencia de usuario en el website o en la app sino de la totalidad de la relación de ese usuario con la empresa y la marca, entendiendo que esa experiencia es dinámica, como así también la propia expectativa del usuario.

Lo que hace tres años era satisfactorio para un cliente de Paraguay puede no serlo hoy.

Por último, es necesario el análisis de un tercer elemento: las nuevas tecnologías. La tecnología aparece como la principal herramienta para la transformación digital. En Paraguay, hoy en día hay más conexiones de telefonía celular que habitantes (102%). De esas conexiones el 74% son de banda ancha (3G-5G). Esto prueba un gran interés por la vanguardia tecnológica. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, por ejemplo, tan solo 29% de los habitantes de Paraguay tiene una cuenta de dinero móvil.

De acuerdo a Ceibo, una vez recorridos y analizados los elementos descritos anteriormente una empresa deberá preguntarse por su sustentabilidad a 5 años. Si el modelo de negocios actual de la empresa, por más exitoso que haya sido en el pasado, no les garantiza esa sustentabilidad, deberá ser repensado íntegramente, o pensar en la adaptación de algún aspecto del modelo. No necesariamente se trata de un plan estructural y a largo plazo. Por el contrario, lo que se busca es construir y fortalecer capacidades digitales de la compañía.

La consultora identifica 5 grandes grupos de capacidades digitales en las cuales las empresas pueden poner como objetivo a la hora de transformarse digitalmente: hacer foco en el cliente, buscar operar simple, ayudar a automatizar los procesos clave, mediante un trabajo ágil y rápido, y crear valor a partir de datos. Todas las empresas más allá de su posicionamiento en el mercado pueden encontrar oportunidades de mejoría en términos de iniciativas digitales que le permitan a la empresa construir las capacidades claves para el futuro cercano, al mismo tiempo que participar de nuevos negocios o generar mayor diferenciación con respecto a sus competidores.


Realizado en colaboración con Hernán Gutsztat, Managing Partner, especialista en transformación digital, innovación, customer experience management, inteligencia artificial y temas relacionados. 

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like