person holding smartphone riding airplane
Photo by Jason Toevs on Pexels.com

Se abre el aeropuerto, y ahora, ¿Cómo hacemos para viajar?

Con el anuncio de que el Aeropuerto Silvio Pettirossi, abre sus puertas sus puertas el próximo 21 de octubre, nos preguntamos como será realmente el procedimiento de los viajes, ¿será tan sencillo como abrir el aeropuerto?
0 Shares
0
0
0

Tras el anuncio todos sentimos un poco de felicidad y alivio sabiendo en teoría muy próximamente si necesitamos viajar, ya sea por una consulta médica, trabajo, educación o simplemente por salud mental, por fin tendremos la libertad de hacerlo, pero luego empezamos a ver las quejas de las agencias sobre los protocolos a ser aplicados, lo cual nos hizo pensar, ¿realmente la apertura el aeropuerto nos dará esa libertad que desde hace 7 meses la estamos buscando?

Lo que primero tenemos que entender es que por más de que el COVID-19 pudo haberse propagado por el mundo a través de los viajes, eso NO significa que los aviones y aeropuertos hayan sido escenarios de propagación masiva del virus. Lo cual es realmente muy muy lógico, si hubiera sido así ABSOLUTAMENTE TODOS los pasajeros de un avión llegarían a destino INFECTADOS, algo que nunca ocurrió.

Con las medidas de bioseguridad aplicadas por las aerolíneas y aeropuertos la posibilidad de que una persona se contagie de COVID-19 en un avión es de 1 de cada 27 millones de pasajeros. O sea es más seguro viajar en avión que hacer oficina. Obviamente nos podemos contagiar en el destino, PERO al igual que cuando salimos de nuestra casa, y nos vamos al supermercado, no porque viajemos debemos dejar de cumplir las normas sanitarias de uso de tapabocas y distanciamiento social.

Además hasta que no haya una vacuna, debemos seleccionar destinos que sean más seguro, ya sea por que nos permitan estar mayor distanciados unos de otros o destinos que ya hayan erradicado la enfermedad.

Entonces, ¿Qué necesito para viajar?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué pide el destino al cual queremos viajar, por ejemplo para Brasil, no debemos cumplir con absolutamente ningún requisito nuevo, tampoco para México, Panamá, República Dominicana (aunque pueden tomarnos pruebas aleatorias al llegar al país), a Estados Unidos (continental).

Cuando nos referimos a nuevos requisitos nos referimos a ningún requisito adicional a los que ya solicitaban antes de la pandemia. Si te gustaría consultar requisitos a otros países , podes verificar el mapa interactivo de restricciones de Kayak.

Ahora, por más de que el destino no exija un seguro de asistencia al viajero DEBEMOS contar con uno que cubra el COVID-19 ya que si JUSTO tenemos la tan mala suerte de contagiarnos en el destino y tenemos que cumplir cuarentena, el seguro nos cubrirá. (Super importante consultar con nuestro agente de viajes la cobertura de la asistencia contratada).

Ahora, ¿qué nos va a exigir Paraguay para volver al país?

Lo primero que vamos a tener que hacer es completar una ficha de salud online. La misma nos va a preguntar, dónde estaremos alojados en Paraguay, si tenemos síntomas de coronavirus y si tuvimos contacto con gente enferma. Una vez completa la ficha, el sistema nos generará un código QR el cual leerá la aerolínea en el momento del embarque. Si no tenemos el código o no completamos la ficha correctamente NO podremos abordar el avión.
En el caso de que hayamos mentido en la declaración o que no cumplamos con lo que habíamos indicado, el gobierno nos multará por mas o menos USD 1.400.

En el caso de extranjeros ingresando al Paraguay, es obligatorio contar con un seguro médico que cubra gastos del COVID-19.

Ahora viene la gran pregunta, y ¿Paraguay exige test de COVID-19? Y la respuesta es si pero no, si regresamos sin test, debemos guardar 14 días de cuarentena, en nuestra casa, albergue u hotel salud. En el caso de que nos hayamos tomado una prueba en el extranjero (resultado negativo y prueba tomada en un lapso no mayor a 72 horas previas al viaje) la cuarentena se reduce a 7 días, teniendo que repetir la prueba en el séptimo día y si vuelve a ser negativo el resultado podremos retomar nuestra vida cotidiana.
En el caso de un extranjero, si el mismo tiene una estadía menor a 7 días e ingresa al país con un test negativo no deberá guardar cuarentena.

¿Cuánto cuesta realizarnos el test de COVID-19?

En el caso de Paraguay sólo el test RT-PCR es permitido, el cual es hisopado nasofaringeo, el costo promedio de realizarnos este test en Paraguay es de Gs. 500.000. Si nos tomamos en el extranjero puede costar en Mexico USD. 180, Estados Unidos USD. 250 o en República Dominicana USD. 150. Estas pruebas no están incluidas en las coberturas de la asistencia al viajero.

También existen la posibilidad de realizar estas pruebas en los aeropuertos, por ejemplo en el caso de Panamá, los viajeros podrán realizarse el hisopado en el aeropuerto de Tocumen por USD. 50, teniendo los resultados en 30 minutos. El aeropuerto de Sao Paulo y el de Bogotá también ofrecen este servicio a los viajeros.

Un punto interesante a destacar es que el hisopado, tampoco es la gran cosa, es muy parecido a la sensación que nos da el test de la influenza o H1N1, un poco más molestoso a que nos quiten sangre pero igual de rápido.

En resumen cuanto más debemos gastar en dinero y tiempo?

Si vamos a un país que no exige pruebas debemos realizarnos una prueba para regresar calculemos en promedio USD 100 más la repetición de la prueba en Paraguay por otros Gs. 500.000 más 7 días adicionales de vacaciones para realizar la cuarentena.

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like