Sucre, capital de la historia libertaria de América

Sucre, reconocida por sus calles angostas, su arquitectura colonial y el blanco resplandeciente de sus fachadas, es la capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia con amplia riqueza histórica y cultural. 
0 Shares
0
0
0

Sucre, reconocida por sus calles angostas, su arquitectura colonial y el blanco resplandeciente de sus fachadas, es la capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia con amplia riqueza histórica y cultural. 

Entre los macizos Sica Sica y Churuquella de Bolivia, a poco más de 1.500 kilómetros de Asunción, yace una de las ciudades más emblemáticas del continente: la Ilustre y Heroica Sucre. El municipio, situado a 2810 m.s.n.m en el departamento de Chuquisaca, fue fundado el 29 de setiembre de 1538 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991, debido a su papel histórico y a su preservada arquitectura colonial.

CUNA BOLIVIANA

Conocida como la “Ciudad Blanca” o la “Ciudad de los Cuatro Nombres”, Sucre es la capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y del departamento de Chuquisaca. A lo largo de su historia, fue conocida como Charcas, La Plata y Chuquisaca. En ella se fundó la Audiencia de Charcas con el arribo de los españoles y finalmente la República de Bolivia, el 6 de agosto de 1825.

 

ARQUITECTURA COLONIAL

La ciudad, sede del Poder Judicial y de la Asamblea Constituyente de Bolivia, sigue el plano de damero, típico en las ciudades coloniales. En su interior alberga plazoletas, parques, jardines y edificios históricos que atestiguan gran parte de la historia de la independencia boliviana y de Sudamérica así como de la aristocracia colonial española.

 

Para conocer en detalle la historia de la ciudad, el recorrido turístico debe iniciar en la Plaza 25 de Mayo, conocida también como Plaza Mayor y Plaza de Armas. En ella fueron colocados monumentos en honor a Antonio José de Sucre, Bernardo Monteagudo y Jaime de Zudáñez, y a su alrededor se encuentran situadas construcciones emblemáticas como la Casa de la Libertad, la Catedral Metropolitana y los edificios de la Alcaldía Municipal y de la Gobernación.

CASA DE LA LIBERTAD

Construida en el siglo XVII por los jesuitas, la Casa de la Libertad funge como el museo histórico más importante de Bolivia. En ella, el 6 de agosto de 1825 fue firmada el Acta de la Independencia de Bolivia. También fue sede de la Sala Mayor o Aula Magna de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca donde estudiaron muchos de los protagonistas de las revoluciones de la independencia sudamericana.

 

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Entre los edificios de la ciudad, sobresalen los templos religiosos con altas torres y campanarios como la Catedral Metropolitana de Sucre, cuya construcción inició en 1551 fusionando los estilos renacentista y barroco; y la Iglesia de San Felipe Neri del siglo XVIII con una arquitectura neoclásica con altares y obras de Arte Sacro de los siglos XVIII y XIX.

Por otro lado, el templo de San Francisco es uno de los más antiguos de Sucre y posee una arquitectura barroca que data del siglo XVI. Su altar mayor fue tallado en cedro con dorados a la hoja y situado sobre una cripta con los restos mortales de conquistadores y fundadores de la ciudad. En una de sus torres está la “Campana de la Libertad”, que llamó a los revolucionarios de Mayo de 1809 a participar en el movimiento social que la historia reconoce como el Primer Grito de Independencia en tierra americana.

 

MIRADOR Y CALLEJONES DE LOS GATOS

Para acceder a las mejores vistas de la ciudad, los turistas deben trasladarse hasta las inmediaciones del Convento de la Recoleta (edificado en el año 1600), sobre las faldas del cerro Churuquella. En el sitio hay un Mirador con las mejores vistas de la ciudad, la fuente de la Peregrina, el reloj del sol, la caja de agua y la plaza donde se fundó la ciudad así como uno de los primeros asentamientos de clase popular que se caracteriza por sus callejones peatonales con nombre de felinos: Gato Blanco, Gato Negro, Gato Pardo, Gato Pendenciero y Gato Gris.

COMPRAS A BUEN PRECIO

Además de tiendas comerciales y supermercados, Sucre cuenta con un Mercado Central a pocas cuadras de la Plaza 25 de Mayo, en donde se pueden comprar diversos productos a buen precio como vegetales, frutas, panes, carnes, quesos, lácteos y bebidas así como degustar la cocina tradicional boliviana. También se pueden adquirir presentes, racimos de flores recién cortadas y chocolates artesanales.

 

HUELLAS DE DINOSAURIOS

Para los aficionados a los dinosaurios, a pocos minutos del centro de Sucre está situado el yacimiento de huellas de dinosaurios más extenso del mundo: el farallón Cal Orck’o (Cerro de cal) de 1.500 metros de largo por 110 metros de alto, con alrededor de 12.092 huellas de al menos 8 especies diferentes. A 300 metros, se encuentra el Parque Cretácico, un complejo turístico con réplicas a escala real de la flora y fauna del último periodo de los dinosaurios que existieron en Sudamérica.

 

¿DÓNDE ALOJARSE?

Desde hoteles hasta casa de huéspedes, Sucre cuenta con opciones de primer nivel con más de 1200 camas en total. Entre las opciones más recomendadas están el Parador Santa María Real de carácter colonial del siglo XVIII; el Hotel Monasterio, erigido en una casona del siglo XVI; Mi Pueblo Samary Hotel Boutique, en una mansión colonial decorada con obras de arte local; y el Hotel Villa Antigua, que ocupa una mansión colonial de la década de 1860.

 


Conocimos Sucre gracias a Amaszonas Línea Aérea, el Ministerio de Comunicación de Bolivia y la Alcaldía de Sucre.

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.