Madrid: 14 lugares turísticos must 

Madrid es uno de los destinos más visitados de Europa, en especial por los turistas Latinoamericanos, ya que compartimos idioma a diferencia con otros lugares populares del antiguo continente. Además al ser la ciudad uno de los principales puntos de entrada para el continente, es muy común hacer escala en la ciudad.
2 Shares
0
0
2

Si estas la capital de España por tan solo unas horas o una semana. Te compartimos los lugares must que tenes que conocer en orden de cercanía. También te compartimos este mapa para que lo uses durante el viaje 😉

Puerta del Sol

La Puerta del Sol, es el kilometro 0 de la ciudad, en esta plaza se encuentran varios puntos de interés como la estatua del Oso y el Madroño, símbolos de Madrid.

El lugar más emblemático de este amplio espacio, activo las 24 horas del día y siempre lleno, es la Real Casa de Correos, cuyo reloj da las populares campanadas de fin de año, y que tiene justo al lado, una pequeña placa de granito que marca el kilómetro 0 de España.

Plaza Mayor

A pocos metros caminando de la Puerta del Sol, se encuentra la Plaza Mayor, con 120 metros, 277 balcones, 10 puertas de entrada diferentes fue inaugurada en 1620 y es uno de los sitios más típicos de España donde se puede apreciar el esplendor de la ciudad durante los siglos XVI y XVII. 

La Plaza Mayor, tal y como la conocemos hoy, nació a finales del siglo XVI, cuando Felipe II trasladó la Corte a la capital y ordenó su construcción. Se edificó en un popular mercado de la época. El edificio que más llama la atención es la Casa de la Panadería, caracterizada por una fachada abarrotada de frescos de personajes mitológicos. Su nombre se deriva del primer uso del edificio por parte del gremio de panaderos.

En la Plaza Mayor también encontramos muchas opciones gastronómicas y es el lugar ideal para comer un bocadillo de calamares o una paella acompañada de un tinto de verano. 

Mercado de San Miguel

El mercado de San Miguel  se encuentra próximo a la Plaza Mayor y es el único mercado en hierro que ha llegado hasta nuestros días y uno de los mejores ejemplos de edificio histórico que ha sabido reinventarse y adaptarse a los tiempos actuales.  El mercado, el cual tiene dos plantas y una superficie de 1.200 m2, actualmente un gran ‘centro cultural culinario’ donde es posible realizar degustaciones, catas y comprar productos frescos. 

Palacio Real, Jardines de Sabatini, Teatro Real y Catedral de Almudena 

El recorrido caminando puede continuar hacia el centro aristocrático de la ciudad, representado por el Palacio Real, donde se realizan las ceremonias de Estado,  el cual fue construido en el siglo XVII, mezclando el barroco con el clasicismo y donde el primer miércoles de cada mes se lleva a cabo el relevo solemne y el cambio de guardia. 

El palacio puede ser conocido por dentro. La entrada cuesta 12 Euros, y hay que comprarla online con antelación. El recorrido libre dura en promedio unos cuarenta y cinco minutos. Con un costo adicional se puede acceder a la visita a la Real Cocina del Palacio Real. 

Al costado del Palacio  se encuentran los Jardines de Sabatini. Este jardín de estilo neoclásico se encuentra situado frente a la fachada norte del Palacio Real, entre la calle de Bailén y la Cuesta de San Vicente. Con una gran fuente circular y un pequeño estanque, su estilo afrancesado le convierten en un espacio verde único en Madrid. Sus arbustos y setos se recortan para darles formas geométricas, que resaltan aún más la belleza del parque y de sus estatuas.

Justo frente al Palacio Real, en plena Plaza de Oriente, se levanta la “Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena”, más conocida como la Catedral de la Almudena, otro de los lugares imprescindibles que visitar en Madrid en tu primer viaje. Construida en diferentes estilos (que varían del neoclásico al neogótico y neorromántico), es actualmente el edificio religioso más importante de la capital. Si deseas subir a la cúpula el precio es de 6€ (incluye también entrada al Museo, a la Sala Capitular y a la Sacristía).

Templo de Debod

¿Sabías que hay un templo egipcio en mitad de Madrid? Egipto tras recibir el apoyo del Gobierno de España en el faraónico proyecto de la presa de Asuán, con el que se consiguieron salvar los templos de Nubia (entre ellos Abu Simbel), demostró su agradecimiento con un regalo: un templo dedicado a los dioses Amón e Isis de más de 2000 años de historia. Fue enviado, ladrillo a ladrillo, por el Gobierno egipcio en 1968 e inaugurado el 20 de julio de 1972 tras dos años de reconstrucción. Es posible acceder al interior del templo en algunos horarios. A pesar de que no está tan bien conservado como otros templos Egipcios, la entrada es gratuita y merece la pena.  En el interior se encuentra información sobre la mitología y la sociedad egipcia, además de interesantes explicaciones sobre los jeroglíficos. 

Ubicado en el Parque del Oeste, rodeado de árboles y bonitas vistas, es el lugar ideal para ver el Sunset. 

Gran Via, desde Plaza España hasta el Edificio Metrópolis

La Gran Vía, que inicia en la Plaza de España y termina en la Calle de Alcalá, es la principal arteria madrileña, y otro de los lugares emblemáticos que visitar en Madrid. Aunque apenas cuenta con 1.3 km de longitud, con sus tiendas, teatros y cines, sus bonitos edificios y sus innumerables historias, se ha ganado el título de «calle más famosa de España».

Algunas de las paradas imprescindibles en la Gran Vía son: el Edificio Metrópolis con su inconfundible cúpula rematada por la estatua de la Victoria Alada, el Edificio Carrión que desde 1972 soporta el famoso cartel de neón de Schweppes, el Edificio de Telefónica que en su momento fue el rascacielos más alto de España y la zona de los teatros por la que se le conoce como el Broadway español.

Palacio de las Telecomunicaciones y la fuente de Cibeles

Creo que otro de los lugares más emblemáticos de Madrid es la Fuente de Cibeles, es donde los jugadores del Real Madrid, celebran cada vez que ganan un campeonato.  La fuente representa a la diosa madre Cibeles, identificada en el panteón griego con Rea, madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones. La actual plaza se llamó al principio Plaza de Madrid y en el año 1900 tomó el nombre plaza de Castelar. En la actualidad está delimitada por los grandes edificios del Palacio de Buenavista, Palacio de Linares, Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente de la Alcaldía de Madrid) y Banco de España (Todos conocemos este edificio de la serie de Netflix, La Casa de Papel). Lo curioso es que cada uno de estos monumentos pertenece a un barrio distinto de Madrid. 

Justo detrás de la fuente se encuentra el antiguo Palacio de Comunicaciones es un monumental edificio que desde 2007 es la sede del Ayuntamiento de Madrid. El palacio cuenta con un Mirador, un museo y centro de eventos y un restaurante con Rooftop.

Puerta de Alcalá 

A pocos metros de la Plaza de Cibeles, subiendo por la calle Alcalá, se encuentra la famosa  Puerta de Alcalá, la más famosa de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad y otro de los lugares que visitar en Madrid más bonitos.

Las dos fachadas de las que está compuesta la Puerta de Alcalá muestran decoraciones diferentes, resultando más sencilla la cara interior (inicialmente la que daba a la ciudad, en la que figuran las cuatro virtudes: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza) que la exterior, presidida por el escudo real y con mayor riqueza decorativa, que era la que veían aquellos que entraban a Madrid.

Parque Retiro y el Palacio de Cristal

Con 125 hectáreas y más de 15 000 árboles, el parque de El Retiro es un espacio verde en el centro de Madrid. Especial atención merecen algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años

No es solo uno de los pulmones de Madrid, sino que ofrece también cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande, que ofrece varias actividades, como barcas de remo, barco y aula solar y la Escuela Municipal de Piragüismo, dirigida a niños y jóvenes entre 7 y 17 años; el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposiciones del Museo Reina Sofía. El Palacio de Cristal, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España.

Museos

La capital de España cuenta con más de 60 museos donde se destacan, el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo; el Museo Thyssen-Bornemisza, con más de 800 cuadros que abarcan desde los primitivos flamencos hasta los movimientos vanguardistas. Y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, dedicado al arte español contemporáneo, con obras de Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Juan Gris.

 

2 Shares

Deja un comentario

You May Also Like