white and red labeled box

Solicitando una visa americana, ¿Qué debo tener en cuenta?

Voy a tramitar o renovar una visa americana, ¿Qué debemos tener en cuenta en tiempos de pandemia?
0 Shares
0
0
0

El Visit USA Committee Paraguay realizó una entrevista al consul de los Estados Unidos en Asunción, Jonathan Low sobre la solicitud de visas de no inmigrante. Esta entrevista estuvo dirigida a agentes de viajes por lo que traducimos esta información a un lenguaje de viajero.

Si vas a solicitar por primera vez visa americana o vas a renovar te recomendamos qeu lo hagas a través de un agente de viajes, ya que por más de que puede parecer un proceso relativamente sencillo en el caso de que completemos algo mal o tengamos una duda ellos lo sobrán resolver en base a su experiencia y nosotros obviamente no, o perderemos una gran cantidad de tiempo intentando hacerlo.

¿Se están emitiendo visas actualmente en Paraguay?

La respuesta es si, aunque existe una demora en el agendamiento de citas B1/B2 que son las de turismo de aproximadamente 300 días. ¿Cuándo una persona debe ir a cita? Basicamente todos los mayores de 14 años y menores de 80 años solicitando una visa por primera vez o renovando una visa vencida hace más de 4 años deben hacerlo.

¿Esta demora puede variar? Claro, en la medida en que la Embajada habilite más fechas de citas o que personas que se encentran agendadas cancelen el tiempo de espera puede variar.

Cuando la situación de salud local mejore, habilitaremos citas regulares adicionales para visas no inmigrante (“visas de turismo”). Nuestro objetivo es proteger la salud y seguridad tanto de nuestro personal consular como así también de nuestros solicitantes de visa, garantizando un adecuado distanciamiento social e higiene adecuado en nuestra sala de espera y oficinas.  

Jonathan Low, Consul de los Estados Unidos de Norte América en Asunción

Mi visa venció hace menos de 4 años, ¿debo ir a entrevista?

Si estamos aplicando en la misma Embajada, renovando una visa que nos dieron cuando teniamos más de 14 años y la misma fue válida por 10 años, deberíamos aplicar a renovación por correo. Obviamente esta no es una regla del 100% pero si aplica en la mayoría de los casos.

El proceso de renovación de visas por correo es exactamente el mismo solo que en vez de ir a una entrevista enviamos el pasaporte por correo. Todo este proceso demora minimamente 6 semanas.

Necesito una visa americana de turismo con suma urgencia, ¿Puedo aplicar a una visa de emergencia?

Aquellos solicitantes de visa que tienen una emergencia y necesitan viajar imperiosamente pueden solicitar una cita de emergencia a través del sistema de agendamiento de citas. O sea deben realizar todo el proceso de manera normal, agendarse una cita en la fecha en que encuentren disponibilidad y luego solicitar la modificación para una visa de emergencia.

Los detalles están disponibles en la página web (py.usembassy.gov). Algunos posibles ejemplos de viajes de emergencia incluyen reunificación familiar, tratamiento médico de emergencia y negocios urgentes con una corporación estadounidense. Esta opción es únicamente para actividades urgentes que no se pueden postergar.   

Con mucha frecuencia, vemos solicitudes de citas de emergencia que alegan una situación urgente, pero luego los solicitantes cuentan una historia diferente durante su entrevista. Esta tergiversación de los hechos puede afectar nuestra decisión al momento de la adjudicación de la visa al solicitante, así como nuestra aprobación de futuras solicitudes de citas de emergencia provenientes tanto de agencias de viajes como de individuos específicos.

¿Qué recomienda el consul a las personas que se encuentran solicitando una visa por primera vez?

Que por favor lean las instrucciones que se encuentran en la página web de la Embajada, sigan los procedimientos allí establecidos y asistan preparados a la entrevista. La entrevista es una excelente oportunidad que tienen los solicitantes de visa para demostrar que, en caso de aprobación, van a usar la visa de manera correcta. “Sin importar lo que hagas, no mientas ni intentes presentar documentos falsos ya que esto podría resultar en una  prohibición permanente para viajar a los Estados Unidos”. 

¿Que documentación debemos entregar al agente o tener a mano para solicitar una visa?

Lo primero que debemos tener es un pasaporte vigente, en caso de que hayamos tenido visa anteriormente debemos tener nuestra última visa a mano. También debemos tener una foto carnet tanto en una versión digital como impresa. El formulario de solicitud de visa nos pregunta cosas como nuestro perfil en redes sociales, información laboral, educativa, nivel de ingreso, viajes anteriores, información sobre nuestros padres y sobre como será abonado el viaje.

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like