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Aeromexico, Avianca y Latam se acogieron a la ley de quiebras de Estados Unidos, pero ¿y eso qué significa para el pasajero?

Que significa para el pasajero que una compañía aérea se acoja al Capitulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos
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Algunos más que otros se quedaron sorprendidos cuando Latam y Avianca anunciaron que se acogían al Capitulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos. O cuando más recientemente Aeromexico también lo hizo, pero, ¿y qué pasa si tenía un boleto pendiente o millas de la compañía?

“El Capítulo 11 no es que sea una ley de bancarrota o quiebra como tal, sino es un proceso de reestructuración y permite que la empresa siga operando para que pueda llegar a pagar las acreencias, las deudas que tiene”.

Lo primero que tenemos que entender es que, cuando una empresa opta por acogerse al capitulo 11 no significa que este cerrando y que no vaya a operar más sino que esta pidiendo ayuda y un plazo para reestructurarse de manera a poder pagar sus deudas.

“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción”

expresaba en un comunicado el CEO de la compañía LATAM AIRLINES, Roberto Alvo.

El capitulo 11 evita que la empresa se desmembre, entre en liquidación inmediata y empiece a despedir personal. La ley le permite a la compañía continuar con sus operaciones y reorganizar su estructura libre de la presión de sus acreedores, mientras negocia un plan de pago de sus deudas, porque se entiende que la compañía continúa siendo viable.

Las empresas tienen la oportunidad de que mientras se resuelve el caso en la Corte de Estados Unidos, pueden realizar otras operaciones, y de forma progresiva iniciar los pagos a empleados, proveedores, entre otros temas financieros. De manera que los acreedores no pueden demandar a la deudora y que todas las acciones en contra de ella queden inhibidas.

La ley le da la ventaja a la empresa de re negociar con sus acreedores por ejemplo la baja de tasas o acordar plazos más extensos. En el caso de los accionistas durante este periodo dejan de recibir los dividendos y es probable que el valor de las acciones bajen.

Ahora, ¿como afecta a los pasajeros? A nivel general no los afecta, ya que la compañía continuará operando, los tickets, vouchers y millas emitidos siguen vigentes. Existen muchas empresas que a lo largo de los años se han acogido a esta ley y han salido airosas como, Delta Airlines, General Motors, Marvel y American Airlines.

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