Trekking al campamento base Del Everest, ¿Cómo es la experiencia? Todo lo que necesitas saber

La experiencia de realizar trekking al famoso campamento base del Everest en Nepal es una de las experiencias más únicas que podemos vivir.
1 Shares
0
0
1

El recorrido empieza en Lukla (podemos tomar un vuelo de Kathmandu) y el trekking nos llevará a través de hermosos valles repletos de vegetación y fauna, la tierra de los legendarios Sherpas hasta el parque nacional de Sagarmatha. El recorrido hasta el campamento base del Everest no sólo es famoso por su proximidad a la cumbre más elevada del mundo, sino también por la amabilidad del pueblo Sherpa, los monasterios budistas más elevados, los pintorescos pueblos y la gran variedad de culturas y tradiciones de esta zona del mundo.  

Desde el primer ascenso al Everest, la región Khumbu ha gozado de atención internacional. Durante el trekking uno sigue los pasos de Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary y la ruta clásica a Namche Bazar, Khumjung, Pangboche y Labuche hasta el campamento base del Everest y continuaremos hasta Kalapathar. Desde Tengboche hasta Pangboche, el camino se eleva a través de prados donde pastan los yaks. Después de alcanzar la planicie arenosa de Gorakshep, se escala entre las enormes rocas de la cumbre de Kalapathar, que ofrece la mejor vista panorámica del Everest y a el glaciar Khumbu. Después de la visita a Kalapathar, uno llega al mejor momento de todo el recorrido la oportunidad de visitar el campamento base del Everest.

Tanto si se llama Everest, Sagarmatha o Chomolungma, admirar la cumbre más alta del planeta es un espectáculo en sí mismo.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para realizar el trekking?

El grado de exigencia es moderada rozando lo avanzado, con un trayecto diario promedio de 5 horas y llegando a una altura máxima de 5500 metros. Las mejores fechas para realizar son de febrero a mayo y de septiembre a noviembre. Debemos tener en cuenta que toda esta experiencia dura apróxidamente unos 15 dias.

white clouds and blue sky during daytime

¿Como es el proceso de asenso?

Llegada a Katmandú

El punto de entrada a la tierra del Everest por Nepal es Katmandú. Podemos aprovechar el primer dia para callejear por el barrio de Thamel, donde encontraremos todo tipo de restaurantes y tiendas, es un mundo aparte dentro de la ciudad, donde uno puede comprar lo que necesite para el viaje que no lo haya comprado antes. Además en Katmandú se puede visitar Bodhnat la enorme y famosa estupa budista, la cual es uno de los lugares más venerados por los budistas tibetanos que residen en Nepal. También se puede visitar Pashupatinath, el principal templo hindú de Nepal, a orillas del río Bagmati, donde en los ghats del río sagrado se llevan a cabo las cremaciones y baños rituales.

Katmandú – Lukla (2800mts)– Phakding (2430mts)

A unos 40 minutos en avioneta y a 2.840 metros de altura se encuentra Lukla, punto de partida de las expediciones de trekking. Durante el vuelo se ven las primeras vistas del Himalaya. Una vez en Lukla, uno tiene el primer indicio de la experiencia, con el primer trekking de 3 horas hasta Phakding.

Phakding – Namche Bazar (3.450 m)

Caminando en descenso y bordeando el río Dhud Khosi uno llega hasta la entrada del Parque Nacional de Sagarmatha donde se realizan los trámites y registros requeridos para subir rumbo al Everest. Aca es donde uno puede encontrarse con los primeros toques de adrenalina ya que se debe atravesar un puente colgante y seguir hasta la aldea de Jorsale, a partir de allí una continua subida que lleva hacia Namche Bazar luego de una caminata de 6 horas.

people walking on grey rope bridge during daytime

Namche Bazar el primer lugar de aclimatación

Namche Bazar es el lugar para aclimatar, para esto se realizan caminatas hacia Syanboche al mismo tiempo que se disfrutan de vistas del Everest, Ama Dablam, Thansherku y Kusumkangaru. Se puede visitar al Museo del Sherpa o caminar por las calles de Namche y visitar los mercados tibetanos.

Namche Bazar – Tengboche (3.890 m)

Después de salir por las empinadas calles de Namche, el camino es espectacular, transcurre por la ladera de la montaña, con el río abajo, y contemplando como guía el camino las vistas del Everest, Lhotse, Nuptse, Ama Dablam y Taboche.

Por el camino uno puede cruzarse con las largas caravanas de yaks. Todo el esfuerzo de 6 horas de caminata se compensa a creces al llegar al enclave de Tengboche, y a la gompa budista, el lugar es mágico, hermoso e invita a la paz y a la meditación. Es el monasterio más alto del mundo, situado en un gran prado bajo el pico Thanserku a 6.608 metros de altura y el pico Kangtega a 6.685 metros.

Tengboche – Dingboche (4.450 m)

Descendiendo por un camino entre pinos y rododendros, cruzando un puente colgante, se llega a la aldea de Somare, la jornada de 6 horas es un sube y baja atravesando valles. El paisaje se torna lunar, los deshielos han dejado huella en las blancas montañas. Incrustado al final de un valle, se encuentra el pueblo de Dingboche, donde a la entrada uno es recibido por una stupa budista.

Dingboche aclimatación

Como parte de esta segunda aclimatación uno sube a la colina de Nagarjun que esta unos 5400 metros de altura y a unas 5 horas de caminata. Desde la colina se puede disfrutar la vista de monte ama dablam, Thamserku, Makalu y otros picos.

Dingboche – Lobuche (4.930 m)

Desde el valle, en sentido ascendente, zona de altiplano rodeado de montañas, se puede disfrutar del paisaje mientras uno para a tomar té. Cruzando el río se llega a Thukla y ascendiendo hasta una planicie donde se disfruta de las maravillas que te ofrece el Himalaya, se encuentra delante, el Pumori y el Nuptse. Bordeando un riachuelo se encuentra a Lobuche, un pueblecito pintoresco.

Lobuche – Campo Base Everest (5.364 m) – Gorakshep (5.180 m)

Una vez en Lobuche muy temprano comienza el trek hacia el Everest, el gran objetivo. Ascendiendo por el valle del Khumbu hasta Gorakshep, y continuando hacia el Campo Base, se realiza un recorrido por encima de los 5.000 metros, disfrutando del camino entre dos glaciares. En el campo base uno vive emociones irrepetibles, es un lugar mítico, con montañeros de distintos rincones del planeta, que desde allí intentan la conquista del techo del mundo.

En el camino uno pasa frente a la mítica Cascada del Khumbu, donde se puede apreciar el sonido único producido por los desprendimientos del hielo. Este es uno de los días con mayor carga física con un recorrido total de casi 9 horas.

Gorakshep – Kala Pattar (5.580 m)- Dingboche (4.410 m)

El Campamento base no es el lugar más alto al cual se puede llegar haciendo trekking por eso muy temprano uno puede dirigirse hacia la cumbre del Kala Pattar. Se debe ir bien abrigado y a un ritmo lento. El camino culmina sobre una cúspide coronada por las banderas de oración, donde es el punto más cercano donde contemplar el Monte Everest (8.848 m.) desde la vertiente nepalesa, aunque el protagonismo lo comparte con el pico Nuptse (7.861 m.) que aparece en primer plano sobre el glaciar del Khumbu.

El escenario en 360 grados es espectacular, sublime. La bajada hacia Dingboche, es una jornada es intensa, aunque el camino se hace agradable al borde de un riachuelo, casas de pastores y con los colores del atardecer. Este también es uno de los días con mayor desgaste físico con más de 9 horas de trek.

Dingboche – Namche

La caminata hacia Namche puede durar hasta 8 horas pasando por pueblos como Somare, Pangboche, Tengboche.

Namche Bazaar – Phakding – Lukla

El camino atraviesa Ghat y Thadokosi, la unión de dos ríos de gran caudal sobre el puente colgante que permite disfrutar de un momento maravilloso. En el camino a Lukla, vas a notar que algo de nosotros se ha quedado en el camino que nos ha llevado por el Glaciar del Khumbu hacia el circo de montañas más impresionante del planeta. El regreso nos genera una sensación extraña, entre tristeza y alegría, una sensación de nostalgia, pero en nuestra memoria siempre quedarán imágenes de gran belleza, inolvidables.

En Lukla termina la experiencia y uno se despide del valle del Khumbu. Desde aquí es donde se vuelve a tomar la avioneta rumbo a Katmandú.

¿Cuánto cuesta realizar un trekking al campamento base?

Aproximadamente entre Euros 950 – 1.200, dependiendo de la cantidad de personas. Si uno quiere un guía local de habla hispana se abona unos Euros 350 más por grupo. Los servicios que están incluidos son: Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel en vehículos privados, Noches en Katmandú en hotel de 2* o 3* con desayuno incluido, Vuelo Kathamandú – Lukla (ida / vuelta), Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena) durante el trek , Permiso de trekking (TIMS), Permiso de acceso al Parque Nacional Sagarmatha, Tasas gubernamentales y otros royalties, Alojamiento en albergues y guesthouse durante el trekking , Guía oficial que habla inglés para el trekking, Porteadores, incluido su comida, equipo, salario y seguro.

people on mountain with snow-covered mountain during daytime

¿Qué debemos pagar adicional?

Vuelo internacional hasta Katmandú, Comidas y cenas en Katmandú, Entradas a los monumentos de la ciudad, Seguro de viajes y seguro de montaña (imprescindible licencia federativa con cobertura mundial), Visado de entrada a Nepal (se puede tramitar en la embajada de Madrid (50 euros) o bien obtenerla a la llegada al aeropuerto de Kathamandú. (40 USD). Hay que llevar 2 fotos carnet.

Seguro de Viaje, se debe tener en cuenta que debe cubrir trekking hasta 5500m y para picos hasta 6000m. Uno debe mirar bien la política de seguro y consultar hasta que altura cubre el seguro con evacuación.

¿Cómo son las comidas en Nepal?

En los lodges nepalís se podra elegir entre: Para el desayuno te o café + un plato, Para el almuerozo te o café + un Plato (arroz frito, macaroni, pasta etc), Para la cena te o café + Una sopa y un Plato

Documentación

Pasaporte necesario con validez de 6 meses y visado necesario de 1 mes (30 Euros y 4 fotografías).

Dinero

La moneda oficial en Nepal es Rupia nepalí. El cambio se puede hacer en el banco o en los hoteles (el tipo de cambio es el mismo). Nunca en la calle.

El dinero se debe llevar en Euros. En las tiendas de material de montaña aceptan tarjeta visa al igual que en las de joyas.

Vacunas y medicinas

Ninguna en especial. Aunque si es recomendable tifus y tétanos.

Equipaje y ropas

El material necesario sera parecido al que se utiliza en otros tipos de montañas (tipo Pirineos) en verano y ropa de abrigo para las etapas de altura. Uno debe tener en cuenta que va a llegar sus cosas en una mochila y los porteadores llevarán el resto en petates, por lo que no se necesita una mochila grande. Entonces, ¿Que debemos llevar?

  • Una mochila mediana para los días de marcha.
  • Botas de trekking.
  • Zapatillas de deporte y para la ducha.
  • 3 pares de calcetines.
  • 1 pantalón largo.
  • 1 pantalón fino interior o calentador
  • 1 pantalón de ventisca.
  • 1 pantalón corto.
  • 1 chaqueta de ventisca.
  • 1 chaqueta de forro polar. Chaleco de plumas.
  • 1 jersey fino,
  • 3 camisetas.
  • Ropa interior de lifa o similar (pantalón largo y camiseta sería mejor). Guantes.
  • Gorro de montaña. Gorra para el sol
  • Saco de dormir preferentemente de plumas y mejor si tiene cremallera lateral. Saco de sábana.
  • Neceser, crema protectora, cacao.
  • Riñonera o bolso pequeño para la documentación y dinero. 1 cantimplora.
  • Lentes de sol. Frontal o linterna.
  • Bolsas de plástico fuerte para proteger de la lluvia todo lo que vaya a ir en las mochilas o en los petates

Para más información sobre como es el trekking al campamento base se puede contactar con Pasang Sherpa, dreamcarriertreks@gmail.com pasanglukla@gmail.com

1 Shares

Deja un comentario

You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.