Tagliatelle a la carbonara

Receta de uno de los platos más clásicos de la cocina italiana: spaghettis, tallarines o tagliatelles a la carbonara sin crema.
0 Shares
0
0
0

Uno de los platos más clásicos de la cocina italiana son los spaghettis, tallarines o tagliatelles a la carbonara. Aprende a hacerlo correctamente sin una pisca de crema.

Un poco de historia

El término ‘carbonara’ está íntimamente relacionado con el carbón. El origen de la receta está en Los Apeninos, una zona del norte de Italia en la que la actividad minera era muy importante. Los carboneros eran quienes principalmente tomaban unos platos de pasta que debían ser servidos nada más ser cocinados para que el huevo no cuajase, y quienes dieron su nombre a esta receta.

La pimienta negra se asemeja al carbón vegetal con el que trabajaban los carboneros

La receta tuvo un pequeño giro con la Segunda Guerra Mundial. Las tropas británicas y norteamericanas luchaban sin descanso contra el ejército alemán y eran únicamente los huevos y el bacon los alimentos que abundaban en las cocinas de estos soldados.

La historia cuenta que un día, aburridos ya de desayunar cada día huevos fritos con bacon, acudieron a una casa a que les preparasen una receta nueva con aquellos ingredientes. Como en Italia cualquier plato que se precie debe llevar pasta, les prepararon un plato con espaguetis al dente con huevos batidos, ajo y pequeños trozos de bacon que coronaban un plato que rápidamente conquistó a las tropas.

Con el paso del tiempo, la receta ha ido evolucionando y se la agregó la crema, un ingrediente más popular en la carbonara fuera de Italia que dentro.


Plato para 4 personas bien servidas.

Ingredientes

  • 500 gramos de Tagliatelle
  • 4 yemas de huevo
  • 200 gramos de queso Parmigiano o Reggianito rallado
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • 250 gramos de bacon

Elaboración

  1. Dorar el bacon en una sarten sin aceite
  2. En una olla con abundante agua y sal (preferiblemente gruesa) hervir los Tagliatelles
  3. Mesclar en un bowl las yemas de huevo + el queso + abundante pimienta negra + una cucharada de el juego que genera la panceta hasta que se forme una crema uniforme
  4. Colocar los fideos al dente directamente de la olla al bowl con la crema que acabamos de formar
  5. Integrar la crema con los fideos agregando un poco del agua de cocción
  6. Agregamos el bacon y seguimos mesclando los ingredientes

Ojo, no le agregues ni una pisca de leche ni crema, cuando lo pruebes no vas a sentir la falta de estos ingredientes

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like