Coronavirus, ¿hasta que punto deberíamos estar preocupados?

Si bien la OMS declaró al brote del Coronavirus como emergencia para la salud pública internacional, no recomendó restricciones a los viajes o al comercio.
0 Shares
0
0
0

A esta altura todos estamos saturados por el Coronavirus, y ante su inminente llegada a Sudamérica, el pánico que genera crece, pero, deberíamos estar tan preocupados o dejar de viajar por este virus?

Ante la expansión del coronavirus por todo el mundo (COVID-19), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) emitieron una declaración conjunta a través de la cual pidieron cautela y prudencia ante la psicosis internacional generada por la expansión del virus. Si bien la OMS declaró al brote del virus como emergencia para la salud pública de importancia internacional, no recomendó restricciones a los viajes o al comercio. Antes de adentrarnos en esto debemos entender algunos puntos de como se originó el virus.

Los gobiernos y los que tienen autoridad no deben tratar de ahogar los viajes y el comercio en este momento. Cerrar fronteras, imponer prohibiciones generales de viaje y aplicar políticas extremas no son la respuesta para detener la propagación del coronavirus”

 Gloria Guevara, presidenta y CEO DE el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

  • El COVID-19 comenzó en WUHAN, China.
  • El virus se ha extendido a 33 países hasta el momento.
  • Actualmente el 90% de los casos son en China y 10% en otros países.
  • Aunque más de 2.500 personas han muerto, el índice de mortalidad del COVID-19 es de 2.3%
  • El 81% de los casos son leves.
  • Un 14% fueron graves y requirieron hospitalización.
  • El 5% requirieron internación en terapia intensiva .

El análisis del WTTC muestra que 33 países, solo el 16% del total en todo el mundo, han notificado casos de Covid-19 y que la gran mayoría de los pacientes afectados se ha recuperado completamente.

La enfermedad tiene una tasa de mortalidad más baja que los brotes virales anteriores, como el SRAS en 2003 y el MERS en 2012

¿Cuales son las medidas adoptadas por el Paraguay?

Nuestro país ha adoptado las medidas recomendadas por la OMS en cuanto a viajeros procedentes de zonas afectadas por casos de Coronavirus COVID-19.
Estas medidas son:

  • Llenado de Ficha del Viajero al ingresar al país.
  • Aislamiento domiciliario por 14 días.
  • Monitoreo por 14 días desde el ingreso al país mediante control telefónico y visitas del equipo de respuesta rápida del MSP.
  • En caso que la persona presente síntomas en el transcurso de los 14 días, se procederá a la toma de una muestra, que será analizada en el Laboratorio Central del MSPyBS.
  • Estos análisis no se realizan a pedido del paciente sino exclusivamente por indicación médica.
  • Además el Silvio Pettirossi incorporó un scaner de temperatura corporal

¿Existen casos sospechosos en el país? Aunque hay personas que están siendo monitoreadas el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que los casos sospechosos dieron negativo.

Consejos para evitar el contagio y la paranoia

Recordando que se trata de un virus desconocido, pero también una variacion de la gripe tal cual la influenza, la gripe H1N1 que en su momento también generó este impacto a nivel mundial, debemos seguir algunos consejos para prevenir el contagio y también la paranoia.

Mascarillas para enfermos y cuidadores

Las mascarillas son sobre todo una herramienta para que las personas que están enfermas no transmitan el virus a la gente que les rodea a través de la tos. También pueden ayudar a las personas que cuidan de los enfermos.

La higiene es fundamental, como con la gripe común

Lavarse bien las manos y con frecuencia y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos son medidas que ayudan a coger menos infecciones como la gripe y también funcionan con el coronavirus. Como medida óptima, se recomienda frotar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Taparse al estornudar y guardar una distancia de seguridad

Como con la gripe común, es mejor estornudar en el codo que en la palma de la mano, pero aún mejor en pañuelos desechables que no se devuelvan al bolsillo. Cuando se trata con personas que tosen, estornudan o tienen fiebre, la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio sería de un metro.

¿Qué personas pueden transmitir la enfermedad?

El periodo de incubación, el que pasa entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas, se estima entre dos y 14 días. El virus se puede transmitir cuando los infectados muestran síntomas parecidos a los de la gripe.

¿Debo dejar de viajar por culpa del Coronavirus?

Aunque hay casos en Estados Unidos, muchas ciudades estan libres de el virus, al igual que el Caribe y excepto un caso en Brasil, Sudamérica y Africa, por lo que si estamos planeando un viaje para los próximos meses no deberíamos tener miedo. Ahora si vas a Europa o una ciudad afectada por el virus, con las medidas para evitar el contagio deberias estar bien, si es que igual el miedo a contrar esta especie de gripe es mayor, muchas compañías aéreas estan ofreciendo politicas de reprogramación de viajes sin costo.

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like