Viajeros responsables, ¿Debemos vacunarnos contra la fiebre amarilla?

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda la obligatoriedad de contar con el carnet internacional de vacunación.
0 Shares
0
0
0

Todos quedamos sorprendidos cuando en enero de 2018 el Paraguay empezó a exigir el cerficiado de vacunación internacional contra la fiebre amarilla. Por lo que ahora, que el Brasil vuelve a estar en auge el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda la obligatoriedad de contar con el carnet internacional de vacunación.

A través de un comunicado dirigido al presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Carlos Cardozo Penayo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a las personas ser viajeros responsables y a no bajar la guardia y mantenerse alerta ante el brote de enfermedades en la región.

La exigencia se aplica a los viajeros locales y extranjeros, de 1 a 59 años, que se dirijan o procedan de los estados del Brasil considerados zonas de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estos son: Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Tocantins, Santa Catarina y São Paulo, además de partes de los estados de Bahía y Pirauí.

Vale destacar que una dosis de la vacuna antiamarílica protege de por vida y debe ser suministrada entre 10 a 15 días antes del viaje por lo que si que si ya estas vacunado, lo único que tenes que hacer es buscar la libreta, en caso de que la hayas perdido, deberás aplicártela de vuelta.. Pero, como viajeros responsables debemos saber que aplicarse la vacuna no es la única precaución que deberíamos tomar, también hay que tener cuidado con la exposición a los mosquitos, tanto la fiebre amarilla, como el virus del zika como la malaria (la transmisión de malaria se concentra en la Amazonia brasileña, que está compuesta por los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins). Estas enfermedades se transmiten de la misma manera, a través de los mosquitos, por lo que para protegerse es mejor utilizar ropa clara y de mangas largas especialmente durante actividades de alta exposición y durante el comienzo de la mañana y el final del día, además de aplicar repelente y nunca esta demás, utilizar protector solar. 

Ante el menor síntoma de fiebre, o aparición de manchas, dolor o comezón, es mejor consultar a un centro de salud. ¿Nada raro verdad? Por lo menos para nosotros que tenemos un clima muy similar, los cuidados que debemos tener especialmente durante la época de verano son muy similares.  

Tengamos o no como destino a Brasil, todos deberíamos viajar siempre con el carnet de vacunación ya que es recomendable vacunarse para muchos otros países según la OMS. 

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like