Gastronomía del nordeste brasileño, fusión de africanos y nativos con un toque europeo

0 Shares
0
0
0

Además de la samba, el carnaval y las playas, la gastronomía es un símbolo inconfundible de la identidad brasileña. En el litoral nordestino las influencias europeas, africanas e indígenas dejaron como legado exquisiteces culinarias a base de pescados, mariscos y frutas tropicales.

CAMARÃO NO ABACAXI (HAVAIANO)

Dada su gran extensión, Brasil posee una gastronomía única abastecida principalmente por inmigrantes de Europa y África. Si nos trasladamos a la región Nordeste, esta influencia extranjera se fusionó además con la gastronomía local dando origen a platillos únicos con variados ingredientes que incluyen principalmente pescados, mariscos, mandioca, plátano, mango, piña y castañas.

MOQUECA

La moqueca es uno de los platos más representativos del Nordeste. Según la receta, se elabora a base de pescado, mariscos, cebollas, ají, pimiento, pimienta malagueta y tomate. Su cocción se realiza con aceite de palma y leche de coco, pero sin agregado de agua, siendo finalmente servido en una cazuela de barro. Su origen se remonta a los indígenas y era servida como alimento a mediados del siglo XVI.

PEIXE NA CASTANHA

El Peixe na castanha si bien cuenta con algunas variantes, la receta se basa principalmente en pescados horneados que son cubiertos por una mezcla de castañas molidas y pan rallado. Los pescados pueden ser servidos enteros o cortados en filetes con ajo picado, orégano, aceite, pimienta, limón y sal.

CAMARÃO NO ABACAXI (HAVAIANO)

Es una receta bastante particular que consistente en saltear camarones y cebolla en aceite de oliva para luego agregarles leche de coco, salsa de queso, crema de leche y pulpa de piña picada. La mezcla se coloca dentro de las mitades de cáscara de piña y se cubre con queso mozzarella para luego gratinar y servir.

Carne de Sol

PIRÃO DE PEIXE

Este delicioso platillo es como un caldo de pescado, pero más espeso. Se elabora con cebollas, ajo, cilantro, agua, jugo de limón, pescado y harina de mandioca. Los ingredientes son primeramente hervidos a fuego lento (excepto la harina), luego el caldo resultante es colado y se le agrega harina de mandioca para luego nuevamente llevarlo a fuego lento por unos minutos.

QUEIJO COALHO

Es un queso típico de la región Nordeste de Brasil, donde se consume horneado, frito o en su forma natural. Actualmente, su consumo se ha extendido por todo el Brasil convirtiéndose en un aperitivo típico para acompañar a las barbacoas dada su capacidad para mantener la firmeza incluso después de ser asado u horneado, creándose una corteza dorada y crujiente sobre la cual suele derramarse salsa de miel.

CARNE DE SOL

Cartola

Este platillo se basa en carne bovina seca que fue expuesta al sol durante al menos 4 días, pero con suficiente sal. Su origen se le atribuye a Portugal, considerando que los nativos no conservaban alimentos como si lo hacían los portugueses, siendo un claro ejemplo las uvas pasas o el bacalao en salazón. La carne de sol puede servirse frita o salteada con cebollas y otras verduras.

ARROZ DE CASTANHA DE CAJÚ

Para acompañar los platos principales, se suele preparar Arroz de castanha de cajú. Para su elaboración se requiere principalmente de aceite, arroz lavado y escurrido así como castañas de cajú tostadas y picadas en trozos gruesos. Los ingredientes son colocados en una cacerola en donde se saltea el arroz y luego se le agrega agua hirviendo. Cuando el arroz ya está cocido se le añade las castañas de cajú, mantequilla y perejil.

CARTOLA

Uno de los postres más tradicionales del litoral nordestino se denomina Cartola o engenho massangana. Este postre caliente de plátano con queso, azúcar y canela es tan representativo de la región que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Pernambuco. Para su preparación se cortan los plátanos en rebanadas, se ponen a cocinar con mantequilla hasta que suelten el dulce natural. Luego el queso se corta en trozos pequeños o se ralla, se lo coloca en el sartén donde están los plátanos, se mezcla el azúcar y la canela y finalmente se espolvorea una capa sobre los plátanos.

BEBIDAS

Además de estos platillos, en la gastronomía del Nordeste de Brasil se acostumbra a acompañar los alimentos con jugos de frutas tropicales como piña, guayaba, acerola, mango y melón así como bebidas alcohólicas como la Caipirinha que se prepara con cachaça, lima o limón sutil, azúcar y hielo.

0 Shares

Deja un comentario

You May Also Like

El otro lado de Río, Barra de Tijuca

Que Río de Janeiro es la principal puerta de entrada al Brasil, ¡es indudable! La Cidade Maravilhosa deslumbra con su Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, verdaderas postales conocidas y deseadas por visitantes ansiosos de conocer el Jeito Carioca de Ser.